Situación de la educación panameña ante la coyuntura de la pandemia (Documento)

La Asociación de Educadores Veragüenses presenta a la comunidad panameña, este documento para la reflexión y el debate de la situación que enfrenta el sistema educativo.

La pandemia global sorprendió a los países del mundo, pero a todos no los alcanza de la misma forma, pues las afectaciones dependen también del grado de desarrollo económico e institucional de cada lugar. También importan la existencia y la implementación de las políticas sociales antes de la llegada de la pandemia, así como la cultura de los pueblos.

Todas las instituciones han de ser probadas por la pandemia, no solo en la eficiencia y eficacia de su estructura, su funcionamiento y su potencial de resiliencia, sino en su capacidad para rehacerse y de mirar oportunidades en lo que “supuestamente” será un nuevo mundo.

Así pues, la institucionalidad educativa no escapa de estos retos.

Pero antes de pensar en los retos de la educación panameña en el contexto de la pandemia hay que establecer una rápida relación entre la situación sanitaria del país y la situación institucional educativa (en este caso solo veremos la situación pre universitaria). Posteriormente habremos de hacer una breve, precisa y profunda proyección de lo que podría ser el ambiente educativo si se regresa a clases presenciales, si se opta por las lecciones a distancia o por clausurar el año escolar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.