Retorno a las instituciones educativas

El retorno a las aulas con clases presenciales, en definitiva, no podrá darse este año 2020. Las razones que impiden la posibilidad a la educación  presencial, son múltiples. Entre esos impedimentos están que nuestros centros escolares no tienen las condiciones higiénicas ni de infraestructuras adecuados. Sabemos que muchos docentes y familiares de nuestros estudiantes tienen factores de riesgo que los hacen vulnerables a contagiarse con el COVID 19.

Por otro lado, ¿podrán los transportistas de buses colegiales garantizar las medidas de bioseguridad que garanticen que nuestros estudiantes no se contagien del virus?.

También nos preguntamos, ¿se hará responsable la Ministra de Educación por aquellos funcionarios y estudiantes con factores de riesgo que se contagien del virus y/o fallezcan?

Las autoridades al inicio de la pandemia, pregonaban que los menores de edad no se contagiaban y hemos visto con preocupación que si se enferman y hasta han fallecido a causa del mortal virus. 

El gobierno de Cortizo Cohen dio inicio hace dos semanas a la reactivación económica y lo que hemos visto es el aumento alarmante de casos. Nos parece que lo más prudente sería esperar el impacto real sobre la salud de la población en los meses de Julio y agosto.

Otro elemento adverso a la reapertura de las clases es el inicio de la estación lluviosa que puede incrementar el contagio de la gripe estacional o poder contagiarnos de H1N1, aumentando la utilización de los servicios de salud acrecentando el riesgo que este colapse. No hay un diagnóstico sobre el impacto del COVID 19 sobre el desempleo de los acudientes de nuestros estudiantes.

Esta situación podría desembocar en la deserción de miles de estudiantes del sector público.

Otro elemento es el distanciamiento social que debemos tener en lugares cerrados como lo son las aulas de clase. ¿Tendrán los chicos la conciencia de la importancia de esta regla que es para salvaguardarHola  su salud y vida y la de los demás?

El eventual retorno a finales de julio o inicio de agosto a clases utilizando la modalidad “Educación a Distancia” desde diferentes plataformas: módulos y/o guíasno  emergentes, canales de televisión y radio, y plataformas virtuales, debe ser el resultado del consenso con las organizaciones gremiales y padres de familia.

Repudiamos la injerencia de organizaciones que representan al sector empresarial, quienes cuentan con su propia agenda con respeto al tema educativo como fue expuesto por el presidente de la Cámara de Comercio de Panamá en días pasados.Sería lo apropiado, abrir espacios de diálogo y escucha por parte de las autoridades educativas a los padres, madres y encargados sobre un eventual retorno a clases, después de vacaciones de medio periodo.

POR EL RESPETO AL DERECHO DE LA EDUCACIÓN DE LOS POBRES “DERECHO QUE NO SE DEFIENDE, DERECHO QUE SE PIERDE”.

Por. Joaquín Rodriguez. Sub Secretario General de A.E.VE

Las opiniones publicadas son responsabilidad del autor. No necesariamente del gremio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.