Resumen del Foro: Derecho a la Salud Pública en Panamá

La Asociación de Educadores Veraguenses(AEVe) hizo un llamado a la unidad de diferentes gremios de la sociedad panameña – médicos, profesionales, trabajadores y docentes, en el Foro: Derecho a la Salud Pública en Panamá, para defender el futuro de la Caja de Seguro Social (CSS).

El debate contó con la participación del Dr. Fernando Castañeda, los economistas Felipe Argote, Juan Jované, Saúl Méndez y Alejandro Jhon.

El Dr. Castañeda de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss),  se refirió al estado en que se encontraba el sistema de salud panameño antes de la Pandemia y la importancia de corregir y prevenir para no tener consecuencias desastrosas.

También a la falta de instalaciones de la Caja de Seguro Social en gran parte del territorio nacional a pesar de la gran cantidad de asegurados.
El doctor Castañeda ve con preocupación la propuesta de unificar el sistema de salud panameño y destacó las experiencias de otros países, en los cuales se tiene establecido el uso del sistema de salud con un tope. Señala que si el usuario usa el sistema más de lo establecido debería pagar ese excedente.

Castañeda indicó que se ha solicitado la implementación de otras vacunas para el uso del personal medico, para beneficio de la población panameña.También manifestó que hay médicos que tienen una jubilación y a la misma vez, reciben salarios altos al ser nombrados como asesores.

El galeno recalcó la importancia de una buena alimentación para la mejor asimilación de la vacuna contra el covid-19. 

Por su parte, el economista Felipe Argote indicó que a los jubilados se les debe ajustar su jubilación acorde del salario mínimo. Argote recordó al división del sistema Mixto y Pilares, las desventajas de esto. Manifiesta que los que entraron en los pilares no aportan al sistema mixto y es donde el estado debe aportar para poder mantener esas jubilaciones.

Para el economista y catedrático Juan Jované el gobierno y el sector privado mataron el sistema solidario.

Jované indicó que subir la edad de jubilación siempre afecta a los más vulnerables.

Para el ex director de la CSS se debe volver al sistema solidario para beneficio de la población panameña. 

Saúl Méndez del Frente Amplio por la Democracia FAD expuso que hay muchos trabajadores que son contratados por ciertos periodos por lo que no cotizan los 12 meses del año, lo cual impacta en el sistema de seguridad social.

La corrupción es uno de los mayores que enfrenta la CSS.

La falta de rendición de cuentas es otra de las falencias de la junta directiva de la CSS y la no penalización de la evasión de cuotas a la CSS.

Alejandro Jhon Secretario General de la Federación Unitaria de la Clase Trabajadora (FUCLAT), recordó que todos los Gobiernos desde antes de 1968 han utilizado los fondos de la CSS como si fuera su banco personal.

Jhon agregó que si se hubiera recuperado el 50% del dinero que ha sido desfalcado de la entidad, la problemática no tuviera el impacto negativo que tenemos en la actualidad.

El sindicalista agregó que la mayoría de los representantes de los trabajadores de la Junta Directiva de la CSS no responden al sector sindical, si no al sector patronal.

El profesor Luis Sánchez, Secretario General de AEVE, apuntó que el gremio al cual él representa defenderá la seguridad social, en todos los espacios que sea necesario.

Sánchez solicitó al Gobierno que se gestione otras vacunas por el beneficio de la población nacional.

Redacción Comunicación AEVE

Leave a Reply

Your email address will not be published.