Regional: La educación en riesgo entre privatizaciones y recortes (Audio)

La pandemia ha profundizado la crisis económica y social de América Latina y El Caribe, como sabemos es el continente más desigual del mundo. Por ello siguen vigentes las demandas que exigen condiciones de vida dignas, defender el empleo, garantizar el acceso a la salud, así como la soberanía digital, la democratización del acceso tecnológico y socializar la conectividad.

La educación tiene al menos dos amenazas que confluyen y se cruzan en este contexto. Uno de ellos, la desfinanciación, el recorte de presupuestos educativos bajo la justificación de recursos limitados por la crisis. Llama la atención que las exenciones a corporaciones en la región supera el 5 % del Productor Interno, mientras que con el 7% se alcanzaría la meta para destinar a presupuesto educativo, misma que no se ha logrado hasta ahora.

El otro riesgo es la creciente privatización que se encamina con las tecnologías y la virtualidad difundida aún más en los espacios educativos, durante las medidas de confinamiento. Nos exponemos a que estudiantes sean tratados/as como meros clientes de las plataformas tecnológicas.

En América Latina y Caribe, una recuperación económica guiada por la justicia fiscal y por estándares de derechos humanos daría la oportunidad de revertir las desigualdades que la pandemia evidenció y agravó. 

Romper mitos neoliberales, enfrentar la fuga y fraude tributarios con reformas fiscales que obliguen a la transparencia financiera, podría beneficiar a los pueblos y no a las corporaciones. El sistema tributario tiene un gran potencial redistributivo que debe impulsarse, no sólo desde la recaudación al consumo, sino desde un enfoque de justicia. Las organizaciones sociales en su defensa de la cultura de derechos propone la revisión de la arquitectura mundial financiera, para que por el camino de la justicia fiscal la región alcance impostergablemente la justicia educativa y social. 

Diálogo con Adrián Falco, coordinador de la Fundación SES, Secretario de la Red de Justifica Fiscal de América Latina y El Caribe e integrante de la red Latindad y Teresa Arteaga, investigadora, con licenciatura en psicología, doctora en ciencias y humanidades, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Producción: María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER 

Ir a descargar

Leave a Reply

Your email address will not be published.