Realidad educativa versus utopía mediática

Se anuncia a través del Despacho de la Dirección de Educación Media, que el Presidente y la Ministra de Educación han pronunciado que se restablecerá, a partir del 20 de julio el año escolar 2020, pero no existe decreto alguno que lo promulgue en Gaceta Oficial, pero, ¿ bajo qué fundamento legal se hace el mismo?

Una buena pregunta, pero todo cabe en lo posible, recordemos que el Resuelto 1404-A, fue objeto de observaciones y consideraciones por parte de los gremios magisteriales en la UNEP, inclusive se habían programado algunas reuniones para abordarlo y hacerle los correctivos pertinentes, pero el lunes 8 de junio, de 2020 fue promulgado en Gaceta Oficial Digital N°29042, es decir que no se consideraron las observaciones y consideraciones presentadas, simplemente se impuso la actitud AUTOCRÁTICA.

¿Dónde se establece que cada Centro Educativo creará su plan de bioseguridad?

Se entiende que la Mesa Intersectorial trabaja en eso, normas básicas a nivel nacional, aplicadas en atención al contexto y ajustada en atención al porcentaje (%) de contagio que el mismo ha mantenido desde el inicio de la pandemia.
Entendiendo que cada colegio tendrá un comité o una comisión que se apegará al cumplimiento de dicho plan.

¿Cuáles son las plataformas con las que cuenta cada centro educativo?

¿Cómo mide la Regional Educativa los avances de conexión REMOTA (Difícil o poco probable) y cómo se manejan esos informes?

¿Cuál será ese famoso CURÍCULO EMERGENTE o CURRÍCULO  PRIORIZADO? Entiéndase que es una filosofía de enseñanza y una forma de planificación centradas en ser sensibles a los intereses de los niños para crear experiencias de aprendizaje significativas.

¿Cuán efectivas han sido las “líneas de comunicación”, entendamos RADIO y TELEVISIÓN, la primera para el nivel de primaria…, ¿se ha podido medir el grado de asimilación de los estudiantes que ha “sintonizado”, en su momento, ese reforzamiento para no llamarlo CLASES?, porque recordemos que las clases están SUSPENDIDAS, y no se observó la estrategia que el educando aplica para evidenciar su avance.
¿Cómo puede funcionar una MESA INTERSECTORIAL, desvinculada de un número significativo de gremios magisteriales (educadores), si ya existía una MESA BILATERAL en donde todos los temas concernientes al sector educativo son y siguen siendo tratados antes del inicio de la pandemia y durante el desarrollo de la misma, incluyendo cualquier cantidad de propuestas emitidas con el objetivo de buscar y aplicar las mejores opciones para que este año lectivo no se pierda por efectos de la misma?

¿Cómo hacer entender al MINISTERIO DE EDUCACIÓN, que han existido, existen y existirán cuatro (4) elementos FUNDAMENTALES en el proceso enseñanza aprendizaje y que son 100% vinculantes, el ESTUDIANTE, el PADRE/MADRE DE FAMILIA, el EDUCADOR y la ENTIDAD RECTORA?.

Entonces , a todas luces son los llamados a ser considerados OBJETIVAMENTE en la búsqueda de las mejores soluciones para enfrentar esta realidad educativa, obviamente no ha ocurrido así, entendiendo que en primera instancia y mucho antes que se instalara la Mesa Intersectorial, el Ministerio de Educación presentó a la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), la estrategia para la crisis del COVID-19 y post, denominada ‘La Estrella de la Educación no se detiene’.

¿Habrá entonces que considerar a aprobación primaria de este ENTE para el desarrollo de una educación pública con equidad y calidad, ya contemplada en nuestra CARTA MAGNA?

¿Qué será lo verdaderamente efectivo, las GUÍAS DIDÁCTICAS, los MÓDULOS, las PLATAFORMAS DIGITALES, el CORREO ELECTRÓNICO  o el WHATSAPP?  

¿Serán acogidas, al 100%, estas estrategias como válidas y viables en nuestra realidad educativa, tomando en consideración que no todos los hogares distantes y humildes de nuestro país cuentan con un dispositivo llamado RADIO, en donde se escucha, pero el interactuar con el emisor es vagamente posible?

Evidentemente que pretender tener una Televisión, un Celular Inteligente, una Tablet o una Computadora, sin el acceso al fluido eléctrico o a una buena banda de internet, dista de toda realidad palpable, lejos de subsanar la tan cacareada BRECHA DIGITAL. 

Por: Alvaro Vergara. Secretario de Relaciones Públicas

Las opiniones publicadas son responsabilidad del autor. No necesariamente del gremio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.