¿Quiénes son los responsables de las deficiencias de la educación en Panamá?

La República de Panamá, al igual que otros países tiene su propio sistema educativo creado por sus medios legales. En Panamá se hablan múltiples lenguas especialmente en sus comarcas indígenas. Esta variedad lingüística sirve como una barrera en el reclutamiento de docentes bilingües. 

Panamá es una sociedad con las mayores desigualdades sociales el mundo. El país es dominado por una pequeña oligarquía compuesta por poco más de 100 familias que amasan más del 90% de la riqueza del país. En un país de más de cuatro (4) millones de habitante, esta situación es la causa de la mayoría de los problemas que afronta este país centroamericano. Entre los principales problemas que afronta este país están el desempleo, el empleo informar, la desigualdad social, el acceso a la salud y un deficiente sistema educativo, entre otras situaciones.

Estos graves problemas se agudizan en los campesinos de la Zona rural, los indígenas de las Comarcas y los pobres de las ciudades. El ingreso promedio de estas personas es muy bajo. En cuanto a la educación, el sistema educativo de Panamá está considerado entre los peores de América Latina. Sus diferentes currículos no se han  revisado en décadas y no están a tono con la realidad económica y social actual. A pesar de que muchos docentes han terminado un programa universitario en pedagogía, se han graduado de universidades que tienen currículos obsoletos. De esta forma, con sus enseñanzas, repiten la realidad actual. Existe un gran problema de deserción escolar en Panamá, Muchos niños abandonan la escuela para trabajar en los cultivos. Esta situación crea una gran cantidad de analfabetas “funcionales” que no pueden trabajar en otras ocupaciones. El sector educativo nunca ha tenido verdadera importancia para poder edificar una sociedad más moderna y apegada a la modernidad y al conocimiento.

Panamá es un país con una estratificación social muy marcada y el sistema educativo oficial presenta serias deficiencias, brindando una educación carente de calidad, los sectores medios y altos del país, prefieren enviar a sus hijos a adquirir sus conocimientos a escuelas particulares quienes presentan un creciente auge en la actualidad.

Los colegios particulares dirigidos hacia la clase media de la población, presentan una propuesta educativa muy actual, dirigida a las necesidades de la sociedad moderna, con una calidad educativa indiscutible a precios que van subiendo constantemente…

Los colegios particulares dirigidos hacia la clase alta, no tienen nada que envidiar a los mejores colegios de países desarrollados, ya que preparan a sus estudiantes para expandir sus conocimientos en el extranjero, basados en un enfoque empresarial del mundo actual.(Torres A., Monografía s. f.)

La educación en Panamá como otras instituciones sociales es controlada por la oligarquía. A ellos no les importa hacer una reforma educativa. Como empresarios, importan trabajadores cualificados de otros países a los cuales le pagan un menor salario.

Esta poderosa y diminuta clase social es la culpable de la mala educación en Panamá. Ellos controlan el gobierno y como resultado asignan muy poco dinero para el sector educativo. Lo mismo sucede con la Educación Superior, impartida en las universidades del estado.

Se hace imperativa una reforma (revolución) en  el sistema educativo de Panamá.

Dr. Carlos Pérez Morales. Historiador.

Las opiniones publicadas son responsabilidad del autor. No necesariamente del gremio.


Leave a Reply

Your email address will not be published.