Propuesta de AEVE frente a la Situación Educativa Nacional

AEVE como gremio responsable reitera el llamado a toda la ciudadanía a respetar la cuarentena establecida por las autoridades de salud a nivel nacional.

Esta pandemia no sólo ha desnudado la gran desigualdad social que existe sino también la falta de recursos en el sector salud y educativo.

El sector educativo con el 3.4 % del PIB y cada año recortes al presupuesto por parte de la Asamblea Nacional, no escapa a esta falta de equidad.

Hoy nos enfrentamos ante un reto en educación como a través de la tecnología poder utilizar los entonos virtuales para que  los estudiantes accedan a los contenidos básicos. Un porcentaje mayoritario de los 800,000 estudiantes, que en cada región escolar, viven la triste realidad de no contar con computadoras ni internet en sus viviendas. 

Docentes que no cuentan con la tecnología apropiada y lo que conocen del uso de herramientas tecnológicas es por su propia iniciativa, durante años AEVE como gremio siempre ha sugerido a las autoridades de educación que se replanté el programa de formación y capacitación de los docentes cada verano, seminarios que no llenan las expectativas para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje. Por lo cual, en nuestro programa de capacitación, se decidió brindar seminarios prácticos como el uso de las TICs.

Hoy vemos como MEDUCA, apresuradamente trata de usar plataformas para que el docente haga módulos y los suba a ellas. Y ahora, bajo esta circunstancia,  entra en escena fundaciones que tristemente han lucrado con los fondos estatales con programas y capacitaciones. 

Los docentes estamos consciente, hoy más que nunca de nuestro compromiso con la educación nacional, pero no estamos de acuerdo con más improvisaciones. Esperemos que no sea NEGOCIOS lo que se está generando con esto las capacitaciones a través de las plataformas, en tiempo de pandemia.

Sin temor a equivocarnos, podemos aseverar que nuestros colegas a pesar del estrés que se tiene y la preocupación por su familia, también están pensando y buscando las estrategias para adecuar los contenidos básicos para los alumnos a utilizar una vez que se reanudan las clases. 

AEVE siempre aportando propuestas e ideas, queremos presentar a las autoridades educativas, a la sociedad y padres de familia un plan estratégico para recuperar tanto los contenidos básicos del primer trimestre y el perfeccionamiento docente en el área de los entornos virtuales. Propuesta que consta de tres etapas o fases:

Primera fase:

  1. Durante los meses de mayo, junio y julio, brindar capacitaciones virtuales a los docentes, como forma de perfeccionamiento y actualización.
  • Área tecnológica: uso de las plataformas virtuales y otras herramientas tecnológicas. 
  • Área Metodológica: elaboración de instrumentos pedagógicos y didácticos (guías didácticas, módulos de aprendizajes, videos, herramientas didácticas de Microsoft, entre otros).

Que permita al docente poder elaborar los materiales con los contenidos básicos o  esenciales y tenerlos listos como complemento y ayuda al momento de retornar a las clases. Hacemos la observación, que el docente utilice estos materiales en clases y no que tenga la presión a subirlo, ya que la población estudiantil en su mayoría no tiene acceso a la internet.

En primera fase se aceptaría la colaboración de fundaciones privadas y públicas. Única y exclusivamente para capacitaciones.

Segunda fase:

  • Reiniciando el año escolar, se utilizarán todas estas herramientas tecnológicas y el material creado o elaborado por los docentes, para complementar el tiempo y contenido que no podremos estar en el aula de clases.
  • En esta fase, cuando el MINSA y MEDUCA, den la fecha oficial para el reinicio del periodo escolar, estaremos haciendo sugerencia de un calendario escolar en el país, incluyendo la áreas de difícil acceso.

Tercera fase:

  • Armar toda la estructura para que a mediados del 2021 o inicio de 2022, MEDUCA, construya un sistema de plataformas virtuales que sean de uso práctico y contextualizados en la realidad educativa panameña, tomando en cuenta las diversidad de las diferentes regiones educativas de nuestro país y que estas plataformas sean descentralizadas por región educativa de manera que se asegure un alcance del servidor más óptimo y de esa manera la correspondencia virtual sea más efectiva y procure un monitoreo más eficaz de las actividades que en ellas se realicen. 
  • Asegurar la construcción de las aulas de informática, introducir en el currículo la asignatura de informática en todos los niveles y garantizar el nombramiento de docentes de informática.
  • Para finalizar, dotar a los docentes y estudiantes de equipos tecnológicos (computadoras, Tablet, celulares) e el acceso de internet, esto mediante convenios con empresas dedicadas a ello)

Prof. Luis A. Sánchez H.

Secretario General de AEVE

Leave a Reply

Your email address will not be published.