Pedagogía Arquitectónica con Diseño Universal

¿Están  los centros educativos en Panamá realmente listos para el año escolar 2020? Aún pensando más allá: ¿ responden las Escuelas panameñas a una PEDAGÓGICA ARQUITECTÓNICA CON DISEÑO UNIVERSAL?

¿Estará el MEDUCA y el Gobierno Nacional pensando en la necesidad real de que nuestros centros educativos cumplan con los requerimientos de los mejores estándares y las adecuaciones establecido en conferencias y acuerdos internacionales?

El documento es un aporte científico al tema sobre la pedagogía arquitectónica con diseño universal que deben tener nuestros centros educativos oficiales y particulares. Presentan:  LA ASOCIACIÓN DE EDUCADORES VERAGÜENSES Y CONASIPEDPA

Saludos a toda la Comunidad Educativa en este nuevo año Académico 2020. Sin lugar a dudas es un reto de País el inicio de este período académico, donde el docente es el eje fundamental para la formación del estudiantado, que garantiza la participación efectivamente en una sociedad libre, empiedra con conocimientos que rompe el circulo de pobreza multidimensional.

La Ley 47 Orgánica de Educación de 1946; el artículo 18, refiere al 6% del PIB, tal cual lo establece el artículo 266 de que establece el conjunto de instituciones que conforman el sistema educativo. No garantizar este 6% es un engaño a la comunidad educativa (padre de familia, estudiante y docentes). Urge una verdadera voluntad política e interés por la educación.

Un tema discutido es la mala condición de las escuelas de muchas zonas del mundo, donde Panamá no escapa a esta realidad, se necesita invertir en construcción de escuelas y una mejora del acceso al agua, electricidad y acceso a la misma escuela.  

La cuestión radica en ¿Cómo construir escuelas con rozamiento pedagógico, que responda al currículo? ¿Cómo ofrecer el sistema ecológico pedagógico real para Panamá? ¿Cómo garantizar la escuela del futuro en el presente? 

En pleno siglo XXI el sistema educativo panameño se plantea serias interrogantes frente a diatribas de términos y conceptos no esclarecidos, y muy propugnados por diferentes sectores desde su punto de vista, que buscan plantear soluciones, igualmente no muy sustentadas científicamente, como es la Educación de Excelencia, Escuela Modelos y Centros Educativos listos, para un determinado periodo académico.

Siendo este un tema que atañe a la cientificidad pedagógica, es propicio abordar estas percepciones con claridad, para la optimización de infraestructura educativa acorde a espacios de aprendizajes, conforme con las innovaciones pedagógicas y curriculares; y las variables sociales, económicas y culturales en el país. 

Frente a los retos actuales del siglo XXI, donde se entabla conversaciones sociológicas para una educación 2050, (Estudio realizado por Dubai Future Fundation).

Panamá no ha logrado una visión panorámica, que guarde relación del concepto de Pedagogía Arquitectónica con Diseño Universal, que revindique el modelo curricular para la atención y educación de los niños y jóvenes del país. Dichas concepciones Pedagógicas- Arquitectónicas con Diseño Universal, tienen sus bases en los albores de la conjunción de la Escuela Nueva y La Pedagogía actual, delimitada desde la primera infancia, por autores como O. Decroly con su promulgación de los espacios físicos; así también High Scope con su abordaje físico organizados por espacios, Entre otros.

En estas promulgaciones se delimitaron y estructuraron planos arquitectónicos para una Excelencia Educativa, Escuela modelo y un Centro Educativo listo y preparado para la calidad educativa. Por ende desde la pedagogía, las 3 mil 293 escuelas oficiales del país, no están preparadas para recibir a los estudinates panameños (teniendo en cuenta que las más precarias, son las e scuelas multigrados, escuelas rancho y comarcales); y ni hablar de la proliferación de centros educativos particulares.

En el marco de la Conferencia Internacional de “Tendencias actuales en arquitectura escolar” 2016 y a pesar del Programa Integral del Mejoramiento de Centro Educativo (PIMCE-SIMECE) y del estudio realizado en el año 2011 por el BID: Infraestructura Escolar y Aprendizajes en la Educación Básica Latinoamericana: Un análisis a partir del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE).

No se reporta ningún estudio del estado situacional de la Pedagogía Arquitectónica con Diseño Universal, en la educación panameña, para una óptica concreta del estado situacional de aportes a la cualificación del espacio educativo, como un espacio trascendente en la formación de los ciudadanos panameños. Es importante mencionar que el estudio del SERCE 2011: Panamá en los rubros de Sala de artes o música, Enfermería y Servicio psicopedagógico, no alcanzo el 10 %. Dicha cifra no ha variado en este año académico 2020. 

Es urgente accionar sobre la concepción panameña del aula de clase (la escuela-cárcel), como único recurso pedagógico que no ha cambiado en los últimos 200 años, 

por una concepción que todo el centro educativo debe responder a un espacio de aprendizaje para los estudiantes. Así mismo, un mal de siglos, que solo exige y garantiza la presencia del docente panameño, incumpliendo con la Constitución Política de Panamá, en la garantía y exigencia de todos los demás servicios y componentes educativos. 

Asociación de Educadores Veragüenses AEVE y Colegio Nacional Psicopedagogía de Panamá


Leave a Reply

Your email address will not be published.