Nota de Prensa. Cadena Humana Nacional

La Asociación de Educadores Veragüenses AEVE una vez más reafirma su posicionamiento ante la deficiencia del sector educativo sobre la modalidad de la educación a distancia. Hemos promovido una serie de exigencias para que las autoridades nacionales reconozcas dicha realidad.

Haciéndose eco en el marco de los derechos humanos a una educación para todos pero con calidad. Una muestra de esto fue la Cadena Humana Nacional la cual reiteramos las peticiones entregadas el 7 de septiembre del presente año.

A sabiendas de la crisis de la COVID 19,  en distintas tribunas el estado ha manifestado recibir apoyo financiero internacional, como son los prestamos otorgados por las instituciones financieras IFIS (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo BID y Fondo Monetario Internacional).

Pero la creciente desigualdad social es evidente, en la educación nacional, la cual acrecenta la gravedad, que no permite que la sociedad y los gremios tomen acciones más drásticas para que se pueda equiparar el tiempo que resta del año 2020 y que al menos se atiendan las condiciones básica.

Casi 900 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas han hecho el  intento por llevar continuidad de manera virtual en los estudios.

Sin una respuesta concreta a las peticiones presentada por la Coalición Nacional por la Defensa de la Educación Oficial de Panamá, lamentamos escuchar las declaraciones de nuestras autoridades de educación sobre invertir los esfuerzos para el año 2021, dejando en desidia el año educativo 2020 el cual termina en un estado incierto e inseguro.

La educación virtual para que sea un éxito, requiere de capacitación constante del recurso humano y acceso de calidad al acceso al internet. De igual forma el cumplir a tiempo con la entrega de material de apoyo que requieran los estudiantes.

AEVE sobre este panorama nacional educativo, pronostica una deserción escolar para el año escolar 2021 la cual conducen al destino de la educación en un fracaso de país por no suplir su propia gestión y estrategia para solventar los problemas básicos de los ciudadanos.

Agradecimiento a los agremiados y no agremiados, organizaciones sociales que conforman la coalición por una mejor educación, padres de familia, Directivos de ANDEOP y medios de comunicación presente en la Cadena Humana Nacional.

Panamá, 3 de octubre de 2020.

Prof. Luis Arturo Sánchez Hernández
Secretario General de la Asociación de Educadores Veragüenses AEVE

“Quien no se atreve a lucha, no merece educa”

Fotografías: Cadena Humana Nacional de educadores y padres de familia en distintas sedes del MEDUCA y espacio público del país el viernes 2 de octubre de 2020.