Nota de Prensa. Ante el proceso de educación semipresencial

La Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), en conjunto con la Asociación de Profesores De la República Panamá (Asoprof);  la Asociación Movimiento Gremialista de Educadores de la República de Panamá, (Asomogrep);  el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Sinte); Colegio Nacional de Psicopedagogía de Panamá, Asociación de Educadores Democráticos de Panamá (AEDPA)y los Voceros Comarcales presentaron este lunes 31 de mayo, una nueva articulación de gremios magisteriales denominada Acción Magisterial Unidad de Panamá (AMUP).

En conferencia de prensa los miembros de la AMUP cuestionaron el manejo de las autoridades en cuanto al proceso de educación semipresencial.De igual forma los docentes aglutinados en la AMUP expresaron que el Estado ha eludido su responsabilidad, tal cuál se contempla en el artículo 2, numeral 5, del Decreto Ejecutivo N°. 435, del 13 de abril del 2021, al solicitar al padre de familia el consentimiento para la semi presencialidad, mientras que por otro lado, sigue presionando a los directores y a la Comunidad Educativa para que soliciten esta modalidad, es decir, son tácticas temerarias, ya que la modalidad llamada semipresencial sin reales medidas de bioseguridad si pone en peligro la vida o compromete la salud de los estudiantes.

En consecuencia consideramos que la suspensión de clases semi presenciales  en 22 centros educativos es lo más sensato y se debe continuar con el monitoreo que exigen las medidas de bioseguridad.

Luis Sánchez, secretario general de AEVE expresó que “estamos viendo una celeridad para el retorno gradual sin tomar en cuenta las condiciones de bioseguridad de las diferentes regiones educativas. Cualquier modalidad es posible, siempre y cuando se cumplan con las condiciones de educabilidad y los protocolos de bioseguridad requeridos”.

Equipo de Comunicación AEVE