La importancia de la educación popular [Lecturas críticas]

Las primeras universidades de la Europa cristiana fueron fundadas en Italia, Inglaterra, España y Francia, para el estudio del derecho, medicina y teología.  La parte central de la enseñanza implicaba el estudio de las artes preparatorias:  el trívium: gramática, retórica, lógica y el  quadrivium: aritmética, geometría música y astronomía.  Después, el alumno entraría en contacto con estudios más específicos. Las más antiguas fueron las de Bolonia, París y Oxford.

Los fines de la universidad no han cambiado mucho a través de los años: la enseñanza superior, la investigación, publicación, difusión del resultado de las investigaciones, el adelanto de conocimiento y preparación de los profesionales para que trabajen en la sociedad.

En los últimos años se ha añadido a la misión de la Universidad el prestar servicios a la comunidad circundante.

En el presente Siglo XXI, la educación juega un papel aún más importante en otros aspectos de su vida. Obtener una educación superior puede aumentar sus oportunidades y mejorar su calidad de vida en general.

La educación superior es de vital importancia para el desarrollo. A medida que más personas hayan cursado grados de educación se espera más contribución de éstas sociedades. 

La complejidad de las relaciones sociales económicas, políticas, diplomáticas, comerciales, industriales y tecnológicas tenga una nación más profesionales necesitará para obtener un crecimiento desarrollo económico social.

El camino más rápido para muchas personas, si no la mayoría, hacia una carrera gratificante es ir a la universidad y obtener una educación superior. Es posible que no sepa exactamente lo que quiere hacer después de graduarse de la universidad, pero al menos sabe que desea una carrera que sea más gratificante, que pague bien y sea algo en lo que se sienta seguro y satisfecho. Estos factores son la razón por la que muchas personas invierten en la universidad tanto con su dinero como con su tiempo. 

Es importante considerar el que una carrera universitaria en la cual se obtenga cualquier grado, no te garantiza un empleo en esa disciplina. Un caso que ilustra esta aseveración es el de Puerto Rico. Muchos profesionales emigran a Estados Unidos y otros empleados van en busca de mejores y mejores salarios ya que en Puerto Rico no encuentran el trabajo ni la remuneración esperada. Esto incluye a profesionales de alto nivel como médicos, médicos especialistas, ingenieros, maestros enfermera(o) y otros profesionales de la salud, incluyendo trabajadores diestros.

La inversión nacional en la educación universitaria no debe ser vista como un gasto nacional, si no como una inversión. Serán esos profesionales los que lideraran el desarrollo de un país.

Son los profesionales los que realizan investigaciones tanto sociales, Tecnológicas y en el campo de las Ciencias Naturales que son necesarias para el desarrollo o la toma de medidas de contención. Si las sociedades aspiran a realizar sus metas, el tener suficientes profesionales es un imperativo.

Por: Dr. Carlos Pérez Morales. Docente Jubilado. Universidad de Puerto Rico

Leave a Reply

Your email address will not be published.