El seguro social y la política del terror

Las declaraciones de el director de la CSS, los sectores económicamente dominantes, han venido desarrollando una campaña mediática que tiene como objetivo crear confusión, desasosiego y temor entre la población a fin de que aceptemos políticas paramétricas propuestas por los mismos y el Fondo Monetario Internacional.

Han utilizado B/. 276 millones de balboas de las reservas del sub programa de beneficio definido (Solidario)  para pagar las pensiones de quienes quedaron en el mismo (Esto fue ocultado desde hace 2 años y nunca lo dijeron) Desafortunadamente ni el director de la CSS, ni gremios empresariales y mucho menos el diario La Prensa, han sido capaces de explicar el origen de este problema.

La Ley 51 del 27 de diciembre de 2008, introducida por el gobierno de Martín Torrijos, en momentos en que el actual presidente de la República era Ministro de Desarrollo Agropecuario y el actuar titular de Economía y Finanzas era Vice Ministro de esa misma cartera, generó una ruptura en la cadena de solidaridad intergeneracional. En efecto, la misma creo el subsistema mixto (básicamente cuentas individuales), en el que obligatoriamente tienen que inscribirse todos aquellos que han empezado a trabajar a partir del 2008, a la vez que en su artículo 157 señalaba que “los fondos de cada subsistema no podrá ser empleados para cubrir los gastos de otros subsistemas”…

En estas condiciones los asegurados que quedaron en el antiguo sistema solidario (beneficio definido) se conoce como un grupo cerrado, es decir, al que no entra ningún cotizante, pero en el que la edad va avanzando, generando nuevos pensionados. Esto significa, que toda una generación (cohorte) que ahora cotiza para que existan fondos para pagar a los que hoy están jubilados, no tendrán detrás de ella otra generación de apoyo que cotice para que ellos reciban su pensión. En estas condiciones es evidentes que tarde o temprano se tendrían que usar las reservas de este subsistema hasta que las mismas se agotaran. En pocas palabras los gobernantes de la época y los sectores económicamente dominantes decidieron acabar con el sistema solidario y cargarle el costo a los propios asegurados.

En los debates del 2005 se les advirtió a los sectores económicamente dominantes y gobernantes de turno que eso tendría que ocurrir, que estaban creando lo que se conoce como UN COSTO DE TRANSICIÓN ENTRE SISTEMAS, que no era correcto destruir el sistema solidario y de hacerlo el Estado debería responder por los pensionados que quedarían atrapados en el sistema Solidario. Los mismos prestaron oídos sordos. 

Es evidente que la actual situación no existiera si se le hubiera permitido que el Sistema Solidario aprovechara el boom económico que se dio en el país. Entre el 2005 y el 2017, el número de trabajadores cotizantes se elevó en 504,793 personas (68.7%), sin embargo, la mayoría, por razones de la Ley 51, fueron a parar al Sistema mixto (cuentas individuales). Por su parte en el mismo período los salarios totales, fuente básica de las cuotas de la seguridad social, se elevaron en 142.7% pero gran parte de las nuevas cuotas, dada la Ley en referencia, fueron amparar al régimen de cuentas individuales. 

A esto se debería agregar la irresponsabilidad de los empresarios evasores y morosos, con deudas con el Seguro Social por los B/295.00 millones, así como de los que han evadido la inscripción de 101,084 trabajadores de las empresas formales.

La explicación de estos hechos permite que tanto la.posicion de los sectores dominantes como los medios que sirven de la caja de resonancia es simplemente FALSA.

EL FMI SEÑALA QUE LAS PENSIONES PANAMEÑAS SON BENÉVOLAS Y QUE HAY QUE AUMENTAR LA EDAD A 65 LAS MUJERES Y 67 LOS HOMBRES Y LLEGAR DE MANERA PAULATINA A LOS 70 AÑOS PARA PENSIONARSE. ESTO HARÁ QUE EL PRAA TENGA UN COLAPSO Y SE CAIGA.

¿CUANTOS AÑOS DE SALUD PUEDES TENER DESPUÉS QUE TE PENSIONES?

ALTERNATIVAS

  1. HAY QUE VOLVER AL SISTEMA SOLIDARIO Y NO ES NEGOCIABLE.
  2. ¿QUÉ HACER CON LOS RECURSOS DEL CANAL? El Canal de Panamá aporta B/ 1,700 millones al Gobierno Central, debe ir destinado a la Seguridad Social, esto incluye Salud, Educación. Debe haber aportes a la CSS.
  3. EL ESTADO DEBE CUMPLIR CON LO ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCIÓN. Velar por la Salud y Seguridad de los panameños.
  4. EQUIDAD TRIBUTARIA. Hay que crear leyes duras, ir con un juez ejecutoria a esas empresas morosas y evasivas, no de la manera pasiva con notificaciones. Se debe ser más fuertes para recuperar el dinero del pueblo.
  5. SUBIR LA RENTABILIDAD DE LA CSS. Las ventas de propiedades estatales como por ejemplo antiguo IRHE, INTEL, debe ir parte de esa venta a la CSS. Muchos proyectos millonarios que incluyen usos de recursos naturales los aportes deben inyectarse a la CSS.

COMPAÑEROS DEFENDAMOS NUESTRA CSS. ESTAMOS EN ALERTA Y COMENZAMOS A RECORRER PARA INFORMARTE DE LA MALA INFORMACIÓN.

QUIEN NO SE ATREVE A LUCHAR NO MERECE EDUCAR.

Por: Prof. LUIS ARTURO SÁNCHEZ H.

SECRETARIO GENERAL DE AEVE Y JUNTA DIRECTIVA.

Leave a Reply

Your email address will not be published.