Diferencia entre Asamblea Constituyente Originaria y Asamblea Constituyente Paralela

Aportes para el debate

1-Democracia: es el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

2- Poder Constituyente: es la facultad que tiene el pueblo para crear o reformar una Constitución.

Características: a-El poder constituyente por ser su único dueño o titular el pueblo, es ilimitado, nada ni nadie le puede poner límites al ejercicio del mismo.b-Es originario y único: no hay nada que lo suplante.

3-Constitución: es la ley fundamental o carta magna de un Estado, la ley más importante, que da origen al sistema jurídico vigente en el país. Reconoce derechos a los ciudadanos y establece deberes a los gobernantes. Organiza el Estado y establece límites al poder de los gobernantes.Por ser la ley más importante, es creada precisamente por el pueblo, ya que la misma va dirigida a todos, sin excepción.

4-Poderes Constituidos: poderes creados por la Constitución. Corresponden a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Ver Art. 2 de la Constitución de Panamá.

5-Asamblea Constituyente: (Originaria, Absoluta o Soberana), conjunto de ciudadanos y ciudadanas, elegido por el pueblo, únicamente para crear una nueva Constitución. En la misma debe estar representada toda la sociedad panameña y todas las regiones del país. 

A-Asamblea Constituyente Paralela: no es propia del Derecho Constitucional. No existe. Fue creada por las reformas constitucionales del 2004, aprobadas por la Asamblea de Diputados, poder constituido, como resultado del acuerdo del gobierno saliente de la presidenta Mireya Moscoso y el del presidente entrante, Martin Torrijos.El art. 314 de la Constitución señala que si la ciudadanía desea convocarla, tiene hasta 6 meses para recoger el equivalente al 20% del Registro Electoral del mes de diciembre del año anterior a la solicitud, en periodo que no exceda de 6 meses, además de integrada por 60 constituyentes.El Órgano Legislativo, poder constituido, no debe ponerle límites al poder constituyente, que es el pueblo, por lo que rechazamos los 6 meses, impuesto por los diputados.

El poder constituyente lo puede ejercer el pueblo cuando quiera, sin limitación alguna.No hay sustentación alguna de la cifra, 60 constituyentes, ni de las circunscripciones electorales, es decir, cómo serán electos, por provincias, distritos, circuitos electorales?Lo más grave es que el art. 314, señala claramente que ninguna de las actuaciones de la Constituyente Paralela tendrá efectos retroactivos, sólo será aplicable a futuro, como tampoco afectará los periodos de las autoridades electas o designadas.

Ello significa, que con la nueva Constitución, se podrán crear mecanismos para recuperar todos los bienes y dineros mal habidos, por parte de los gobernantes actuales y anteriores, es decir recuperar todos los dineros robados al Estado, que son del pueblo, ya fuesen cometidos esos delitos, bajo el actual gobierno o de los anteriores gobernantes.

Puede consagrar la nueva Constitución, que los delitos contra el tesoro público, no prescriban independientemente del gobierno bajo el cual se le robó los dineros al pueblo panameño, pero no sería aplicable, ya que los diputados se blindaron, al señalar que la nueva norma, sólo  regirá a futuro. Igualmente se mantendrán las mismas autoridades electas, Presidente, diputados, alcaldes, Representantes de Corregimientos y los Procuradores, Magistrados de la Corte Suprema y del Tribunal Electoral, del Tribunal de Cuentas y otros, terminarán el periodo para el cual fueron designados.

Tendríamos una excelente Constitución, pero con la misma gente que ha destruido y sigue destruyendo el país. Un cambio, para que nada cambie. 

B-Constituyente Originaria: Su fundamento para convocarla, es el art. 2 de la Constitución, que señala que el poder público, sólo emana del pueblo. Además de recordar, que el poder constituyente depende de la voluntad del pueblo y no de ninguna norma, ya que el poder constituyente es único, originario e ilimitado, por lo que no necesita permiso ni depende de los poderes constituidos.

Los gobernantes están supeditados a la voluntad del pueblo y no el pueblo a la voluntad de los gobernantes. La pregunta es una, en Panamá, hay o no hay democracia, manda o no manda el pueblo? Es eso exactamente, lo que está en juego.

Con la Asamblea Constituyente Originaria, la nueva Constitución, una vez aprobada por el pueblo, mediante referendo, entra a regir de inmediato, por lo que se convoca a nuevas elecciones generales, para renovar el Estado fallido que hoy tenemos, que no funciona, producto entre otras, del alto grado de corrupción, que cada día destruye más, las instituciones que deben brindarle servicio de calidad al pueblo.

En cuanto a las autoridades designadas, están son reemplazadas por las nuevas, que cumplan con los nuevos requisitos y de acuerdo a los nuevos mecanismos de selección, que señale la nueva Constitución. Reglas nuevas para un país nuevo, nueva Constitución para refundar un país, para todos y todas.

Por:
Prof. Raúl González R.. Catedrático de Derecho Constitucional

Leave a Reply

Your email address will not be published.