Comunicado de la UNEP

La Unión Nacional de Educadores de Panamá, franquicia magisterial que aglutina a 12 gremios importantes del país, comunica a la bases Magisteriales lo siguiente:

1. La señora Ministra se comprometió que para el día 2 de diciembre anuncia el mes en que inicia los pagos del Compromiso contenido en el Decreto 879, el cual dice que para el 2020, sin especificar mes, el MEDUCA, debe pagar el último aumento salarial de Bl. 313.20, la Unep hace dl conocimiento que este aumento debe darse a partir de enero de 2020, y estaremos alerta para que así sea, ya que en el Presupuesto del Meduca, aparece contemplado los 12 meses del año en mención.

2. La señora Ministra se comprometió a finiquitar el tema relacionado a la Zonificación y todos los aspectos que este tema involucra, no sólo a terminar antes que finalice el año a censar las 140 centro educativos que hacen falta, sino a complementar este trabajo con los aportes que los Gremios vamos aportar en las Asambleas Pedagógicas que tendremos próximamente con los compañeros y compañeras de las áreas de difícil condición de vida, laboral y acceso.

3. Pará el 2 de diciembre se llevará a cabo, como hemos manifestado la 5ta reunión Bilateral, y parte de los temas de AGENDA, está presentar la Propuesta d Texto Único del Decreto 203, instrumento legal que más se ha reformado en el MEDUCA, y es oportuno y necesario poner en un sólo texto todo lo relacionado a los Concursos de Nombramiento y Traslados, por supuesto con las sugerencias respectivas y necesarias que la Unep, considera importante cambiar o adicionar.

4. Igualmente y no menos importante, para la próxima reunión de Mesa Bilateral se presentará la Propuesta Final de la urgente creación de la Defensoría del docente, en todas las provincia, toda vez que muchos Educadores se quejan que el MEDUCA, en los procesos legales es juez y parte, razón por la cual es importante una instancia donde, incluso se pueda mediar, y defender al docente sobre diversos temas.

5. El MEDUCA, al final de la próxima reunión de Mesa Bilateral presentará de manera minuciosa los resultados de la prueba crecer y qué propuestas tienen al respecto, y por supuesto la Unep, igualmente hará las observaciones sobre ese tema.

6. La Dirección Nacional de Recursos Humanos, reiteró el compromiso de pagar las deudas atrasadas a todos los docentes que todavía no se les ha cancelado lo adeudado, el término para cancelar el compromiso es al final de diciembre, con el compromiso de que estas situaciones no pueden volver a pasar.

7. En cuanto a la Mesa Interministerial, la Unep es del criterio que no pueden existir dos tipos de docentes, aunque se encuentren en zonas escolares diferentes, esto significa que es importante atender las condiciones de vida de los compañeros que laboran en áreas de difícil condición de vida, laboral y acceso, y en ese sentido es importante, no sólo el tema del CALENDARIO DIFERENCIADO, sin ver con otros Ministerios la responsabilidad que a cada uno le corresponde, entiéndase el Ministerio de Salud, el MOP, MIDES, entre otros, porque en la medida que los compañeros que laboran en esas áreas tienen sus necesidades satisfechas, eso redundará en mejores condiciones de las cuales, igualmente, los estudiantes se verán beneficiados.

Todos a la Marcha del día 21 de noviembre para decirle NO, al Paquete de Reforma Constitucional y SÍ, a la CONSTITUYENTE, y los procesos necesarios que permitan que el pueblo panameño pueda participar de sus demandas y necesidades. Saludos a todos los Educadores..

La UNEP, 14 de noviembre de 2019.