Comunicado de la UNEP

Panamá 25 de mayo del presente año reunidos la  UNEP, viceministra de educación Sonia de Smith y personal del
MEDUCA, se presentó la agenda con cada uno de sus expositores por parte de UNEP:

CAPACITACIÓN: El Ministerio de Educación no puede colgar las programaciones analíticas de todos los seminarios y las capacitaciones virtuales toman 2 semanas. Desde la segunda fase de capacitaciones se contará con la asesoría de compañeros docentes especialistas en la materia de tecnología de la informática.

Las capacitaciones se harán por región, pero porque estadísticamente no se va a notar. Se inició la capacitación en
dominio de las tecnologías y en la segunda vuelta se hablará de bioseguridad.

Hoy se envió una consulta tipo encuesta para los padres de familia con la que se busca información variada, desde el
padre de familia hasta los estudiantes que reciban la información para determinar a qué tipo de conectividad y de
dispositivos tienen en casa, lo que va permitir a los técnicos y equipo estadístico hacer un análisis y tomar decisiones en cuanto a cuáles son los recursos tecnológicos, en equipos y coberturas, más utilizados o a disposición para recibir las clases una vez se reinicie el año lectivo escolar.

Los gremios solicitan la dotación de equipo tecnológico, que se abra la banda ancha que viaja a través de la fibra óptica a nivel nacional para docentes y estudiantes. De igual manera,se solicita la sectorización de los seminarios, que todas las regiones hablen el mismo tema, al mismo nivel y que las capacitaciones tengan una consecución igualitaria en todas las regiones. En COPEME se presentó un protocolo acción en relación a las medidas de bioseguridad sólo que no se les ha enviado a los docentes. La información que se envía por radio y televisión tiene la finalidad de mantener una relación con las familias.

Quedó pendiente el envió de la nota aclaratoria sobre el actuar de algunos directores y supervisores que insisten en que los docentes entren a las escuelas, sin los debidos lineamientos; y tampoco se nos ha enviado la nota de la directora de currículo en relación al currículo de emergencia. El ministerio de salud es la instancia que decide la apertura de los centros educativos a nivel gubernamental en conjunto con el MEDUCA. No hay ninguna disposición en ese sentido para que el personal se sume a la labor cotidiana y normal.

RESUELTO 1404: todavía está en la mesa de discusión. Se profundizará sobre este tema ya que existe una comisión que está trabajando en el resuelto incluyendo que al día miércoles 27 de mayo el resuelto se sigue ampliando con nuevas adecuaciones y modificaciones al mismo, el cual se elevará posteriormente a decreto. El decreto ejecutivo 472 del 13 de marzo suspende las actividades y se evitan las aglomeraciones.

En ese sentido se suspenden las clases a nivel nacional. Como era de conocimiento público no existía un sustento jurídico
para las clases de educación a distancia y el MEDUCA con su facultad de administración publica estableció que fuese a través de un resuelto porque tenía en consideración que este podía tener modificaciones y que luego pasaría a ser un
decreto y posteriormente una ley. Incluso se está hablando con la asamblea legislativa de forma tal que pase a ser una forma de política pública, en la que se establezca estilo o forma de educación a distancia en diferentes modalidades que incluyan: la semipresencial, no presencial, virtual y tele presencial. En el resuelto hay situaciones jurídicasque no se han definido. En ese sentido se establece que hace falta un glosario precisamente para definir términos: semipresencial, no presencial, virtual y tele presencial.

Se trabaja en las estrategias para el reinicio del año escolar en el cual se hace necesario la creación del nuevo decreto de
emergencia sobre el cual va a permitir dar clases a distancia en la modalidad virtual y también el decreto que establece el nuevo calendario académico del año lectivo en curso, dejando claro que aún la mesa está en firme y analizando dicho resuelto.

El director nacional de educación, Guillermo Alegría, al cuestionársele sobre las directrices dadas por los directores regionales de retorno a las actividades escolares en algunas escuelas y regiones educativas, hizo mención que había remitido sendas notas donde se especifica que tales actividades no son obligatorias, ni vinculantes. La vice ministra manifestó que no se ha convocado al personal administrativo de las escuelas.

TEMA DE LOS COMISIONADOS DE SELECCIÓN DOCENTE: Los mismos van a ser tomados en cuenta para pago como docentes regulares a partir de la segunda quincena de junio. Posteriormente se les harán efectivos  todos los pagos adeudados. Se les pagará de acuerdo a sus categorías.
Quedan pendientes los temas de Educación Especial, ampliación del resuelto 1404 y el de los Comisionados.

Alexis Cazorla

Secretario General de ASEE-IPHE Coordinador de UNEP

Leave a Reply

Your email address will not be published.