Comunicado. Coalición Nacional por la Defensa de la Educación Oficial de Panamá

Ante el reinicio del calendario escolar 2020, bajo la modalidad a distancia, los miembros de la comunidad educativa, preocupados de las anomalías que se están presentando a nivel nacional, hemos conformado una coalición nacional por la defensa de ese derecho humano tan fundamental de toda sociedad: la educación.

En el día de hoy, la Unión Nacional de Educadores de Panamá, la Asociación Nacional de Directivos de Escuelas Oficiales de Panamá (ANDEOP) y la Unión Nacional de Asociación de Padres de Familias de Centros Escolares Oficiales de la República de Panamá, nos hemos reunido para evaluar todo el proceso que realiza el Ministerio de Educación con relación a la educación a distancia.

• No hay claridad sobre la metodología a implementar para la Educación a Distancia.
  • Se ha visto la falta de articulación en los recursos educativos (guías, módulos, cartillas, guiones de videos educativos, guiones para clases por radio), generados para este proceso.
  • El atraso de los depósitos del FECE a los colegios a nivel nacional
  • Al no llegar a las regiones, las guías de aprendizajes, cuadernos de auto instrucción y dispositivos para los estudiantes, nos reportan la “venta de copias” a padres de familia por parte de empresas y colegios.
  • De 32,000 estudiantes de duodécimo grado que estarían iniciando la plataforma “Ester”, aproximadamente solo 4,000 pudieron acceder a la misma en la primera semana de clases. Ante estas anomalías, exigimos a las autoridades de MEDUCA y al Presidente de la República:
    • El depósito de la partida del FECE y el aumento a dicha partida.
    • La liberación de la banda ancha del internet y la entrega de dispositivos para los protagonistas del proceso enseñanza aprendizaje.
    • Un informe detallado a la autoridad nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) sobre la inversión de los 30 millones en la plataforma multimodal y proyectos sobre la cobertura digital a nivel nacional.
    • El pago de las becas por parte del IFARHU a los estudiantes que aún no han cobrado.
    • Cumplimiento del 6% del PIB, para la vigencia fiscal 2021, y dar así cumplimiento también al artículo 95 de la Constitución Nacional. Igualmente hace el llamado a las compañías telefónicas que sean solidarios con los miles de estudiantes y padres de familia que han perdido sus empleos, los cuales no pueden hacerle frente a los gastos para obtener data o internet en los hogares para acceder a la educación a distancia modalidad virtual. El personal directivo, docentes, estudiantes y padres de familia, estamos haciendo el esfuerzo, a pesar de la pandemia, que el año escolar no se pierda. Por lo que no se descarta acciones a nivel nacional.
    • Señor Presidente, haga que su Estrella Brille, permita que esos niños y jóvenes tengan unaeducación con equidad, está en sus manos y la de su gabinete lograrlo.Por la educación de nuestros estudiantes, una comunidad educativa unida, jamás será vencida.

Panamá, 31 de julio de 2020.

Prof. Luis A. Sánchez H. Coordinador de UNEP

Prof. Isis Caballero. Sec. General de ANDEOP

Sr. Aldo Bazán. Unión Nacional de Asoc. de Padres de Familias de Centros escolares Oficiales de la República de Panamá