Comunicado ante el recorte presupuestario a la educación panameña

La Asociación de Educadores Veragüenses AEVE ante la drástica modificación que sufre el presupuesto para el año fiscal 2020 para la educación panameña se opone enérgicamente a su aprobación. Ya que el monto que originalmente es de 2,203 millones sufre un recorte de 1,797 millones de dólares, la cual representa una inestabilidad para la educación, máxime en su estado de crisis que aun no supera.

Este monto aprobado en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea de Diputados el martes 1 de octubre y sustentado por la Ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos, 1,596 millones son para funcionamiento y apenas 200 millones para inversiones.

Este radical recorte al presupuesto para la educación pone en riesgo la poca sostenibilidad y garantía que la familia educativa  tiene, lo que podemos deducir que las infraestructuras de los centros de enseñanzas por mejorarlas quedará en suspenso, que los servicios básico se afectarán, los programas de nutrición no cumplan los periodos educativos, y así otras secuelas que no darían plena operatividad a la educación.

El escenario que se evidencia, nos hace levantar nuestra voz de desacuerdo, y protesta por la posición que toma el gobierno del Presidente Laurentino Cortizo, de no gestionar y reconfigurar junto a los gremios de educadores una estrategia para darle la calidad de educación que merece los estudiantes, docentes y padres de familia.

Esto nos hace posicionar y denunciar, la incongruencia del gobierno de turno como de anteriores de incumplir con la Ley Orgánica de Educación, que le obliga en su artículo 266, a destinar el 6% del PIB al sector educación.

Hacemos un llamado a nuestras bases, gremios aliados y ciudadanos a exigir un debate serio para lograr un consenso que sustente un presupuesto digno. Que este representando por las partes involucradas del sector educación. Garantizando una educación con base en la democracia participativa, científica, integral y humana.

Asociación de Educadores Veragüenses AEVE