Comunicado. AEVE exige al presidente Laurentino Cortizo que vete el proyecto de Ley 311

La Junta Directiva de la Asociación de Educadores Veragüenses AEVE. Luego de conocido la aprobación del proyecto de ley 311, que crea el marco legal para que en todas las instalaciones de la red pública de servicios de salud se asegure el acceso universal a la salud mediante un adecuado sistema de financiación y compensación económica (título con el cual fue identificado en el link de seguimiento de la asamblea).

Nuestra organización lamenta que este proyecto de ley 311 que podría ser de gran beneficio para las personas que no cuentan con los ingresos suficientes para tener una asistencia médica de calidad, no fue desde nuestro punto de vista consulta con los verdaderos dueños de la Caja del Seguro Social que son cada uno de los trabajadores que cotizamos mes tras mes y con eso aporte se fortalece los fondos de la CSS.

Al leer el proyecto de ley que solo cuenta con cinco (5) artículos, no vemos que los diputados proponentes del proyecto de ley 311 hayan dejado en forma clara en que forma el Estado se haría responsables del aporte de los recursos económicos que desembolsarían a la CSS cuando la población no asegurada hiciese uso de los servicios de la caja, no estipula un monto anual que el Estado tendría a la disposición para el pago del uso de los servicios médicos a la caja. Es un secreto a voces la irresponsabilidad del Estado al pagar sus deudas con la CSS.

Señor Presidente Nito Cortizo, por lo expresado le solicitamos que vete el proyecto de ley 311, a fin que todos los actores sociales podamos dar nuestro punto de vista que este proyecto pueda ser viable, sin que esto signifique vulnerar los recursos de la CSS.

Alza su voz para solicitar el apoyo gubernamental ante la situación del médico Dr. Carlos Manuel Mendoza Gobea, oriundo del pueblo de Machuca, corregimiento de Piedras Gordas, la Pintada en Coclé. Joven medico de extracto humilde que con mucho sacrificio logra graduarse de médico.

Este joven médico contrajo la enfermedad COVID-19 al encontrarse en la primera línea de atención dentro del sistema de salud a nivel de ambulancias médicas.

El compromiso de la AEVE es con el pueblo panameño y contra la CORRUPCIÓN en todas sus formas.

POR UNA AEVE, ACTIVA, COMBATIVA Y BELIGERANTE

Luis Arturo Sánchez