Carta Abierta al Presidente de la República de Panamá ante la modalidad no presencial de la educación

PADRES Y MADRES DE FAMILIAS – GREMIOS DOCENTES

El incremento actual de la pandemia ha llevado al MEDUCA a establecer como reinicio el año escolar el 20 de julio del año en curso bajo la modalidad no presencial. Pero la pandemia de la exclusión seguirá amenazando los aprendizajes del estudiantado. A los 146,111 desempleados existentes antes de la pandemia, se le han unido 250,000 personas con contratos suspendidos, otros 800,000 informales sin entradas, llegando a la espantosa cifra de 1 millón 200 mil personas sin su sustento diario. ESOS HOGARES NO PUEDEN SOSTENER LOS GASTOS DE UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA, lo que hace obligante el cumplimiento por parte del Estado del artículo 95 de la Constitución Nacional, es decir, dotar al estudiantado de los útiles necesarios para su educación.

EXIGIMOS

  1. Destinar de inmediato, en este momento de emergencia, el 6% del PIB del año anterior para educación, como establece el artículo 266 de la Ley Orgánica, y todo fondo que no se esté utilizando asignado al MEDUCA. De igual manera, los Municipios están obligados, por mandato del artículo 270 de la citada ley, a traspasar el 25% de sus fondos a los centros educativos en su jurisdicción.
  2. Con esos fondos, dotar de dispositivos 4G al estudiantado en calidad de préstamo, a ser devueltos en su centro educativo al final de curso para mantenimiento.
  3. Liberar el internet de banda ancha, para que ningún estudiante quede excluido de clases virtuales. En las áreas donde no haya señal, el uso de otros medios a distancia, entiéndase módulos, cartillas, guías, radio, televisión, combinado con calendario diferenciado donde se haga necesario.
  4. Terminar de capacitar a los educadores e incluir a acudientes, en educación a distancia, para que el uso de radio, televisión, plataformas y otras modalidades, sea óptimo y sincronizado, utilizando para lograr esa capacitación, a los docentes de informática y los ya capacitados.
  5. Separar del COPEME a la actual representación de una confederación de padres inexistente legalmente, para que, en reuniones por provincia, las asociaciones de padres y madres escojan su verdadera representación, como se hizo con la de los estudiantes.
  6. Que el gobierno intervenga para que los seguros de accidente y demás servicios ya pagados, sean prorrogados para el próximo año.

EDUCACIÓN A DISTANCIA, DE CALIDAD Y PARA TODOS

ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA

Rafael Castillo C.BGB Finca 32 Bocas del Toro
Yanacin Ortega Col. Rogelio J Ibarra Bocas del Toro

Miguel Miranda Esc. Loma Muleto Bocas del Toro Alfredo Robinson Esc. Primaria Finca 11 Bocas del Toro

Aldo Bazán Secretario General de las APMF organizados de los Centros de Panamá Centro

Janina Pérez De Ferrera Instituto América
Vanessa Carrasco Instituto José D Moscote

Zelideth Riquelme Col. Elena Ch de Pinete
Deysideth Gómez Esc. Primaria de Atalaya- Veraguas

Abundio Concepción Esc. Miguel Alba-Veraguas Erasmo Aguilar Col. José Santos Puga-Veraguas Erick Muñoz Instituto Urracá-Veragua.

Maribel Canto C.E. Marcos Alarcón-Darién
José Luis Sánchez Instituto David

Irasema Ledezma Esc. B. Abelardo Herrera-Coclé Gustavo Guerrero C.E.B.G. Pocrí-Coclé

Jenny Franco IPT Azuero-Los Santos.
Sócrates Ruiloba Instituto Coronel Segundo de Villarreal- Los Santos

Wilson Escobar
C.B.E.G El Jiral-Colón Virginia Padilla
José Guardia Vega-Colón

GREMIOS DOCENTES

Luis Sánchez- AEVE

Orlando García- ASOMOGRERP

Fernando Abrego – ASOPROF

Nelva Reyes – AEDPA

Panamá, 17 de junio 2020.

Leave a Reply

Your email address will not be published.