Asamblea Pedagógica (Info Video)

Las Asambleas Pedagógicas establecidas en la Ley Orgánica de Educación fueron propuestas en la Mesa Bilateral MEDUCA y Gremios Magisteriales a realizarse en todas las áreas de difícil acceso o condiciones laborales iniciándose este miércoles 29 de enero de 2020 con docentes que laboran en  la provincia de Veraguas y el distrito de Ñurum.

Estas Asamblea Pedagógicas se han realizado desde el año 2007, cuando en julio y agosto de ese año se llevaron a cabo en la provincia de Veraguas.

AEVE espera que las autoridades escuchen y tomen en consideración las propuestas y el sentir de los compañeros de éstas áreas.

La Junta Directiva de AEVE estará de observadores en todas estas asambleas para ser garantes que se logren los objetivos de las mismas.

El miércoles 29 de enero se contó con la presencia de autoridades de planta central del MEDUCA, el Director General de Educación, Prof. Guillermo Alegría y la Sub Directora General de Educación Prof. Anaika De La Espada así como también de la Dirección Regional de Educación de Veraguas, Prof. Milka Barsallo y la Dirección Regional de Educación de la  Comarca Ngäbe Buglé, Prof. Braulio Palacio. 

Los temas tratados, en el siguiente orden, fueron:

a.Compensación en atención a la zonificación en las Áreas de Difícil Condición Laboral.(Accesibilidad y Calidad de Vida).

Se presentó una propuesta, con fundamento científico, que no esta aprobada, pero que tiene el interés de convertirse en un paleativo en referencia a las regiones bajo una escala del 1 al 3, dependiendo de los criterios expuestos con respecto a las condiciones de vida y accesibilidad de los centros educativos.

Como gremio magisterial solicita al MEDUCA más consulta con la base docente y que proporcione más detalle del trabajo que se está realizando. 

b. Calendario Escolar Diferenciado.

Darién, Comarca Emberá, Comarca Guna Yala, Área Norte de Veraguas, Comarca Ngäbe Buglé, entre otras. Algunas de las regiones descritas, ya tienen el visto bueno del MEDUCA, otras han hecho llegar sus propuestas objetivas y condicionadas (acuerdos consensuados de educadores que laboran en estas áreas) y otras definirán, a futuro próximo (año lectivo 2021), la forma de trabajo con respecto a un calendario escolar diferenciado.

c. Movilización de los Docentes de la Áreas de Difícil Condición Laboral (Accesibilidad).

Con respecto al inicio del año lectivo 2020, se contemplan, para este ejercicio, los días 27, 28, 29 de febrero y 1 de marzo, del año en curso. Se concentrarán en las distintas Direcciones Regional de Educación para su traslado hacia los puntos de abordaje que fije y determine el SENAN.

Con referencia a los docentes que laboran en estas áreas y que pertenecen a la provincia de Veraguas se va a organizar reuniones en la semana de Organización con los docentes de zonas de difícil acceso, supervisores y directivos de la Dirección Regional de Veraguas para revisar el tema del calendario diferenciado y el traslado de los compañeros a sus escuelas el 28 y 29 de febrero y el 1 de marzo.

Luis Arturo Sánchez

Secretario General de AEVE


Leave a Reply

Your email address will not be published.