Análisis comparativo de distintos sectores educativos en la Crisis de Pandemia del COVID 19

La crisis de la pandemia por la enfermedad del coronavirus (COVID – 19), ha puesto en contexto y discusión distintos escenarios en temas de gran relevancia en áreas de la salud, economía, la educación, entre otros. En este sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), específicamente ha indicado el impacto que en materia de educativa  sufrirá la región de América Latina ya que países de esta región han implementado políticas públicas basadas en parámetros científicos, adaptándose y transformado toda la dinámica de sus sistemas educativos.

Esta realidad se replica obviamente  en nuestro país. Por tal motivo El Colegio Nacional de Psicopedagogia de la República de Panamá, ha realizado un análisis de la realidad educativa desde los primeros ordenamientos para abordar la calidad de los aprendizajes en China y  países de la región ante esta crisis por pandemia del COVID – 19, caracterizando dicho análisis y estudio sobre LAS BASES PSICOPEDAGÓGICAS EN EL MARCO SOCIAL. 

Los  Informes  obtenidos del estudio realizado a países como China, Uruguay, Chile, México, Costa Rica sobre cómo están enfrentando este fenómeno, revela que destaca notablemente la gran cultura de autoevaluación y modificación de direccionamiento de sus acciones de forma rápida y objetiva.En este sentido vemos varias estrategias que se han desarrollado para fortalecer su educación:

ENSEÑANZA ON-LINE ( 2 Ejemplos)

CHINA: Se debe poseer en el país una plataforma con una fuerte y potente banda ancha,  de no disponer de la misma se debe migrar a dispositivos electrónicos más recurrentes en escala social con las Apss más utilizadas en la población, para evitar deserción escolar.  A pesar que las escuelas de China disponían de Plataformas, las evidencias del  estudio señala que el éxito de su educación en línea se debió a la utilización del WeCHAT y  QQ. 

URUGUAY: Plan Nacional CEIBAL. (País reconocido por la BID, como el # 1 en solucionar su educación en tiempos de COVID-19), pone en práctica el programa: Un portátil por niño, ideado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Este plan tiene configurados a más del 80% del alumnado uruguayo a nivel nacional que asisten a la enseñanza pública. En el Periódico Digital ” El Observador”, el Ministro de Educación de Uruguay  informa que los estudiantes dejaron de conectarse a la plataforma en un 70%. Los de educación primaria un 50% no se conectaron.  Esto hizo que el sistema migrara al sistema M-Learning, a través del WhatsApp, Facebook, entre otros. 

 Nuestro país, para encaminarse en la aplicación de estos tipos de estrategias, debe implementar la Plataforma Nacional  o “por escuela” de educación on-line. Sin embargo, por sí sola y con las programaciones no será suficiente para garantizar el derecho a una educación de calidad para todos y evitar la deserción escolar.  Esta radiografía de educación on-line deja en evidencia sus experiencias, en los resultados de los aprendizajes virtuales. Cabe señalar, que en estos países existian adopciones de políticas claras y planes operativos preconcebidos para un aprendizaje estudiantil en educación On-line de más de una década. Se distingue que ambos planes se ejecutaban para el éxito en un espacio combinado de forma presencial en la escuela y el hogar, así también un claro currículo como manejo de las plataformas por parte de los estudiantes. 

TELEVISIÓN EDUCATIVA (2 Ejemplos)

MÉXICO: El Banco Mundial, hace un reconocimiento a MÉXICO y su Televisión Educativa  en la aplicación estrategias implementadas con rapidez y objetivos claros. El Banco Mundial realizó un mapeo con base  en la prueba PISA, quedando México dentro de los cuatro países de punta en abordar la educación para la calidad en América Latina, en tiempos de COVID-19. México señala que el éxito contundente reside en la formación de carácter superior de sus docentes multigrados en Licenciatura en Teleaula.

COSTA RICA: TRECE Es un canal de televisión pública que  nace a la vida costarricense el 15 de septiembre de 1978. Costa Rica sorprende en la preparación por T. V a estudiantes y docentes al  comenzar a transmitir una transformación curricular en tiempos de COVID-19. La transmisión, dirigida a los maestros para el fomento de la transformación curricular se dio del 25 al 03 de abril, de 10 a.m. a 12 m. d., y la programación dirigida a estudiantes se presentó de 3 p.m. a 4 p.m., durante el mismo período. Cabe señalar que en tiempo de crisis mundial, el 15 de mayo del presente año,  Costa Rica se convierte en el miembro número 38 de la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó en un comunicado que esta invitación es consecuencia de que el país reúne los requisitos.

Estas experiencias indican que, en Televisión Educativa, ambos países citados tienen una trayectoria de década organizada y estructurada con parámetros de formación a nivel superior de sus docentes. La idea de  Panamá puede estar en vías de excelencia educativa, como abordaje visionario para la calidad educativa.                                               

3-.EXCESO DE TAREAS  ON-LINE  /DISTANCIA, VIOLENCIA FAMILIAR Y ÉXITO EDUCATIVO (2 Ejemplos)

CHINA: En esta experiencia arroja que los niños/as  y jóvenes experimentaron para el éxito educativo un alto  nivel de disciplina severa y autocontrol paterno-materno, así  como agresión psicológica, para el logro académico como objetivo.

URUGUAY: Especialistas  de la Salud Psiquiátrica, se pronunciaron en cuanto al exceso de tareas. La Psiquiatra Infantil, Gabriela Garrido en Uruguay, solicitó una regulación de las tareas domiciliarias de los niños con el teletrabajo de los padres, de modo que “lo escolar”no implique un factor que acentué el estrés de las familias. La doctora y profesora subrayó que lo ideal es que los docentes no se propongan que los niños aprendan conocimientos curriculares durante este tiempo y que deben ser cuidadosos con las exigencias. Destacó que los docentes debían ayudar a las familias a usar los recursos de materiales  e incorporar tareas creativas.

Esto muestra que en Panamá se debe desarrollar ciertas capacidades desde casa, por tanto apoyar a las familias conscientemente en estas áreas regulatorias, lo que es importante, debido a que nuestra cultura adolece de este tipo de capacidad de disciplina y autocontrol. A la falta cultural de regulaciones conductuales se le  agrega el estrés emocional del COVID-19. 

Se dará un aumento a situaciones de  violencia intrafamiliar debido al estrés en los estudiantes, padres de familia y hasta en los docentes por la falta de una estructura educativa que nos facilite y sirva de base para poder hacer frente a esta crisis educativa con herramientas de apoyo como la tienen los países antes mencionados. Es por ello que se dotar al sistema educativo panameño, no sólo de una plataforma virtual robusta y eficiente a nivel nacional, sino también de todos los recursos curriculares ( virtuales y/o no) necesarios para poder ser más eficaces y efectivos durante y después de COVID-19.

CURRICULUM OFICIAL EN  EDUCACIÓN ON-LINE  /DISTANCIA Y CALIDAD EDUCATIVA (2 Ejemplos)

CHINA: MANTENER  VIVA LA EDUCACIÓN: consistió en la modificación del Currículo  en un plazo de tres años, por ello hace un descarte total  de los libros de texto on-line, y la de los recursos escolares on-line –diseñados bajo los mismos principios, ya que los mismos no responden a los nuevos estándares de aprendizaje en casa. Es decir, que nada de lo que se dispone en línea y físicamente se ajusta a los contextos de educación en línea y a distancia para la casa, aunque estén disponibles. China en este caso generó un nuevo currículo y nuevos materiales ajustados en casa. La educación  on-line debe ir acompañada de un completo sistema de orientación sobre la manera de trabajar en cada asignatura, así como de los materiales que van a emplearse. Sin esa guía, la enseñanza on-line no es posible.

CHILE: Modificación del Currículo  en un plazo de tres años. Igualmente generó  según su informe de Educación COVID-19, nuevas estrategias curriculares. Dando como resultado nuevos materiales y contenidos elaborados en disponibilidad variada para el aprendizaje en casa.

Panamá al decidir  globalmente o por zona escolar implementar cualquier principio y recurso tecnológico para la educación a distancia y educación on line debe generar todos los materiales, porque los que se disponen, según la experiencia China y Chilena, no están  estructurado para mantener la calidad educativa, abordar la deserción escolar y mantener a la población vulnerable  conectada con la escuela. De no tomar en cuenta las nuevas exigencias curriculares con todo lo que ello implique por parte del Ministerio de Educación no sería conveniente para la educación durante y después del COVID.19 y no sería posible obtener resultados favorables.

Nunca antes en los años de República  como también lo ha sido mundialmente, hemos experimentado un trastorno de magnitud tan  destructiva a la  educación  en los aprendizajes de la  población   estudiantil, que implicara una mayor dimensión en las desigualdades sociales. Hacemos un llamado a la conformación de una  COALICIÓN NACIONAL PEDAGÓGICA Y CIENTÍFICA  PARA LA EDUCACIÓN. Esta Coalición constituye un llamamiento a la acción coordinada e innovadora para descubrir, rectificar, y ajustar , razonablemente el contexto educativo de acuerdo a la situación del covid-19,   con soluciones que ayuden a los padres, estudiantes, los  docentes y personal administrativo no  sólo ahora, sino también a lo largo del proceso de recuperación, desde la perspectiva científica. 

JUNTA DIRECTIVA Y CAPÍTULOS PROVINCIALES

Colegio Nacional de Psicopedagogía de Panamá

Leave a Reply

Your email address will not be published.