Alocución a los 83 años de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena

Este 5 de junio se conmemoran 83 años de la fundación de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena , en medio de la crisis generada por el Covid-19. Ante la necesidad de docentes en la República de Panamá, el entonces presidente Dr. Juan Demóstenes Arosemena, se trazó la meta de crear un centro de formación de educadores en la provincia de Veraguas.

En la década de los años 1930, la mayoría de las escuelas estaban radicadas en la ciudad capital, es por ello que se tomó la decisión que la Escuela Normal estuviera radicada en Santiago de Veraguas.

Originalmente el prestigioso plantel se llamó Escuela Normal de Santiago y a partir de 1941, Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena,  en honor al fundador Dr. Juan Demóstenes Arosemena.

Desde su inauguración el plantel ha sufrido varias transformaciones.

Para el 2009, mediante decreto ejecutivo pasó a llamarse Escuela Normal Superior Juan Demóstenes Arosemena. A partir de ese momento el estudiante cursa dos años más —adicional al sexto año— para obtener el título de bachiller pedagógico.

Impacto en el acontecer nacional

Al igual que el Instituto Nacional o el Colegio Artes y Oficios Melchor Lasso de La Vega, la Escuela Normal, ha formado parte de las luchas nacionalistas en diversos momentos de la historia Republicana; como el rechazo a los tratado Filós-Hines en 1947; la campaña “Más escuelas menos cuartel” de 1958, así como la Gesta Patriótica del 9 de enero de 1964 entre otras.

El Secretario General de Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) Luis Sánchez, expresó que ” La Escuela Normal, es un referente en la sociedad panameña, ya que la mayoría de los educadores que están actualmente en el sistema, son egresados de este plantel”.

Como gremio AEVE ha realizado congresos y propuestas sobre el nuevo perfil que debe tener el egresado de esta institución, debido a los cambios de la sociedad de nuestros días, agregó Sánchez.

La provincia de Veraguas es la casa del educador panameño, es por eso que nace la Asociación de Educadores Veragüenses, la cual desde su fundación ha mantenido una posición crítica en materia de educación al igual que en la problemática social.
Nuestra organización estará en los escenarios de debates donde se analice el futuro de la Augusta Normal como formadora de maestros de primera enseñanza, universidad pedagógica o centro de capacitación y formación, siempre y cuando se tenga el consenso nacional y regional.

Equipo de comunicación AEVE

Leave a Reply

Your email address will not be published.