AEVE. 56 años de la Gesta Heroica del 9 de enero de 1964

Los hechos del 9 de enero de 1964. Representan para el pueblo panameño, la cúspide patriótica, en que enalteció los sentimientos de amor a la soberanía territorial.

Su génesis, tuvo su desenlace en los tratados Hay-Buneau Varilla, firmados en 1903, que cedía una franja de la Zona del Canal de Panamá a los Estados Unidos. Dando como resultado un país dividido en dos. Condición que no fue aceptada por los panameños. Lo que generó en diversas manifestaciones de sectores sociales a lo largo de la estadía de los militares norteamericanos en Panamá. 

Luego de una serie de convenios y acuerdos como el Convenio Filós-Hines en 1947 y el acuerdo Chiari- Kennedy en 1963, que buscaban flexibilizar el Tratado, se logra que la bandera panameña fuera izada en ciertos lugares civiles dentro de la zona canalera. 

Sin embargo,  el 1 de enero de 1964, fecha en la que debía entrar en vigor la medida, los zoneítas ignoraron el acuerdo y las órdenes del propio gobernador de la Zona del Canal y se negaron a izar la bandera panameña. Lo que dio inicio a un levantamiento popular cuando las tropas norteamericano acantonado en la zona canalera reprimen a un grupo de estudiantes del Instituto Nacional que exigían el cumplimiento de la izada de la bandera panameña en todos espacios en que se ubicara la bandera norteamericana. Que produjo decenas de heridos y 22 muertos.

El Día de los Mártires, como también es denominado, representa una acumulación de violaciones al territorio nacional por parte del cuerpo diplomático y tropas militares norteamericana. Y que para la comunidad internacional en aquel entonces, simbolizo una insurrección popular que genero la ruptura de las relaciones diplomáticas, y primer país en el continente en hacer valer el respeto al territorio y autodeterminación como pueblo.

La Asociación de Educadores Veragüenses AEVE, y el Secretario General Luis Sánchez, honra a los mártires y héroes de trascendental gesta, como digno ejemplo de lucha heroica que aun persiste en nuestra actualidad. No soslayamos nuestro compromiso con la realidad nacional, que como educadores y ciudadanos aspiramos a un cambio social, que extinga la desigualdad social, la carencia de servicios sociales, y en pro de una mejor calidad de vida para nuestro país.

Invitamos a los agremiados, educadores y ciudadanos a los actos conmemorativos de la Gesta Heroica del 9 de enero de 1964 a partir de la 7.30 am en las escalinatas de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena en la Ciudad de Santiago, Provincia de Veraguas.

“Pero y a pesar de todo

la patria fue caminando,

como un toro forcejeando

para salirse del lodo.

El gringo no tuvo modo

de subyugar nuestro orgullo

y levantando lo suyo,

con el grito y la bandera,

hoy la patria es una, entera,

como rosa en su capullo”.

Carlos Francisco Changmarín

Leave a Reply

Your email address will not be published.