Nuestra Historia

Nuestra Historia

La historia de nuestra heroica provincia no se puede desligar de la vida del movimiento gremial docente, el cual tiene sus inicios formales en la década 1950, cuando surge la Federación de Maestros Veragüenses, cuya génesis se vio ligada con la lucha campesina por la tierra en el sur de la provincia de Veraguas, así como de la gesta gremial denominada “Triángulo 26 de Noviembre”, donde se reivindicaba mejoras en las condiciones laborales. De esa memoria histórica destacaron dirigentes docentes como Nito Sánchez, Rafael Serrano, entre otras grandes personalidades algunas aún vivas; y otros, recordados por su compromiso ejemplar con la lucha social, y del Movimiento Docente.

1

En los años subsiguientes hubo muchos intentos por medio del cooperativismo de crear una organización unitaria de los educadores veragüenses.

A finales de los años 60 el advenimiento del Gobierno Militar, en su ímpetu por legitimarse, y crearse apoyo de base social creo un sistema de consejos escolares para desarrollar la masificación de la educación básica. Es en este contexto de masificación del servicio educativo básico, donde el 7 de septiembre de 1971, nace la Asociación de Educadores Veragüenses; que legítima en sus derechos ganados por la lucha social y gremial heroica de los educadores veragüenses, logra construir el local de la Casa del Educador Veragüense, en avenida central de Santiago.

Durante los años 80 AEVE, jugó un papel destacado en la lucha por los derechos civiles frente al gobierno militar. Así mismo a finales de los 90, tras la invasión norteamericana, y las arremetidas de privatizaciones y medidas anti populares (Neoliberales) de los nuevos gobiernos jugó un papel decisivo en el despertar de la conciencia patriótica y popular de todos los veragüenses de luchar por nuestros derechos, destacándose así la lucha contra el intento de privatización del IDAAN, del Hospital Luis “Chicho” Fábrega y las de INTEL y del IRHE.

A inicios del nuevo milenio, AEVE surge fortalecida, rompiendo ataduras de viejos esquemas y desarrollando una nueva actividad gremial desde las bases; ello se manifiesta en los últimos años en el gran número de nuevos agremiados, sobre todo de la juventud.

2

La fortaleza de nuestro gremio fue un impulso decisivo para ir creando la unidad de los gremios docentes del país, a partir del año 2000 hoy día Coordinadora Nacional de Unidad Magisterial. Fortaleza nacional que nos ha permitido enfrentar y seguir enfrentando los intentos de la privatización propuestas por las políticas Neoliberales (como la de la Caja de Seguro Social) con la complicidad, auspicio y entreguismo del sector empresarial y de los gobiernos.

Hoy por hoy la AEVE, tiene ya su altar glorioso en la memoria de la Patria, constituida como una organización gremial a nivel nacional, orientada por el compromiso Gremialista como parte de la Clase Trabajadora Panameña y que ha recuperado su papel de Vanguardia en la lucha por la educación y condiciones de Vida de los Veragüenses y el Pueblo Panameño.

 

ENTRE LOS LOGROS DE LOS 2 ÚLTIMOS PERIODO DE ADMINISTRACIÓN DE A.E.VE, 2000 – 2006 PODEMOS MENCIONAR LOS SIGUIENTES:

– La Asociación de Educadores Veragüenses en los 7 últimos años ha consolidado su presencia en la comunidad veragüense al ubicarse como el principal gremio; cuya presencia y beligerancia en las reivindicaciones sociales así lo han demostrado.

3

– El incremento de su membresía a partir del año 2000 lo que es fiel reflejo de la confianza de los educadores en su organización y que asciende hoy a 3000 agremiados

– La reforma de sus estatutos de manera integral ha permitido la creación de los capítulos de A.E.VE.; no solo en la Provincia de Veraguas sino en otras provincias como lo es en la de Bocas del Toro, Coclé, Los santos donde nuestra organización se proyecta e incrementa significativamente.

– La asistencia legal a todos los educadores que lo han requerido independientemente de ser asociados o no; convencidos de que la solidaridad entre los educadores será el norte que debemos perseguir.

– La elaboración; entrega y seguimiento de más de ocho proyecto de bienes y servicios; próximo a recibirlos, en compra de silla, equipos de oficina, aires acondicionados para la sala, capacitación gremial, edición de investigación educativa, etc. que superan los B/.30,000.00 de los B/.69,000.00 a los que tiene derecho A.E.VE., producto del 1% del fondo de capacitación gremial del año 2004.

-La exitosa y efectiva capacitación gremial 2005 con la participación activa y conciente de más de mil agremiados, que lo hicieron voluntariamente.

-La presentación formal ante la sociedad veraguense del estudio de la realidad socioeducativa de Veraguas en el CRUV, como parte de la proyección de  social de AEVE durante la celebración de nuestro 34 ano de aniversario; el cual también fue entregado al Ministerio de Educación.

– Y quizás uno de los logros más importante y menos conocidos u observables: el reconocimiento y respeto alcanzado por nuestra organización en el seno del resto de las organizaciones magisteriales a nivel nacional, por el grado de conciencia y altura en la lucha social ratificada en la defensa de la Seguridad Social. Septiembre 2003.

-La representación de AEVE en la Comisión del PRAA, cuyo candidato fue el más votado a nivel nacional, muestra de la confianza y seguridad que nuestros compañeros tienen en el gremio.

– Confección y entrega de Carné.

– Entrega de libretas, suéteres, como incentivos y distintivos.

– Creación de base de datos

– Instalación de aires acondicionados en la sala

– Beneficios con óptica Peña Díaz y Movistar.

¡AFÍLIATE YA!