Manifiesto al País a 27 años de la Invasión Militar Norteamericana a Panamá de 1989

Al conmemorarse la Invasión Militar Norteamericana a Panamá del 20 de diciembre de 1989, la Asociación de Educadores Veragüenses AEVE extiende a familiares de las víctimas de la vil acción bélica, su pesar por el infame modo en que Estados Unidos intervino militarmente nuestro país para acabar la narco-dictadura de Manuel Antonio Noriega.

La AEVE como gremio de educadores exige enérgicamente al gobierno panameño, que cumpla con las investigaciones iniciadas hace dos años para determinar el número de víctimas, identidades, y circunstancias en las que murieron. Así como el cumplimiento en los procedimientos legales para la reparación de los daños y justicia por los miles de muertos que dejo esta acto criminal y genocida.

De igual forma la AEVE, exige a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que emita su resultados sobre la responsabilidad internacional de Estados Unidos por las violaciones a los Derechos Humanos de nuestro país.

En este sentido, la invasión norteamérica de 1989, por la magnitud del impacto que sufrió nuestro istmo y sus habitantes, urge que el 20 de diciembre, sea declarado Día de Duelo Nacional, a través del instrumento legal que corresponde.

Rendimos nuestro tributo a los caídos del 20 de diciembre de 1989, y reiteramos nuestro compromiso en la lucha por la justicia a los panameñas y panameños inocentes.

Abel Batista Núñez Secretario General de AEVE