PRAA

Es una Unidad Administrativa, en donde los gremios magisteriales tienen representatividad en los niveles de educacion preescolar y primaria y educacion pre media y media.

¿Cuando se crean esta Unidad Administrativa y como se llamaba?

Se crean en la década del 50, mediante la Ley 12 de 7 de febrero de 1956, modificada por la Ley 82 de 29 de noviembre de 1963 y se llamaba Junta de Personal, años mas tarde se crea la Ley 28 de 1997, que permitió que en cada región existiera una junta de seleccion con mayor participación de la sociedad y no fue hasta el año 2002, cuando surge el nombre de Comisiones Regionales de Seleccion de Personal Docente, a través de la Ley 50 de 1 de julio de 2002 y sus funciones estan reglamentadas mediante el Decreto Ejecutivo 351 de 9 de julio de 2003.

¿Cuál es la importancia de las comisiones?

Permite garantizar que los nombramientos y traslado de los educadores sean transparente, además se atienden los casos de seguridad personal, de enfermedad, legalizacion, pagos y cualquier otro problema que el educador presente.

¿Cómo se le denomina al educador que nos representa en la Comisión?

Se le denomina Representante Sindical.

¿A quién deben responder los representante sindicales de los niveles de primario y secundarios?

Los representantes sindicales deben responderle a los gremios magisteriales en sus luchas por las reinvidicaciones laborales, sociales, economicas de los educadores asociados y no asociados.

PRAA

Mediante Ley N° 54, de 27 de diciembre de 2000, se crea el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable para los Educadores y las Educadoras del Ministerio de Educación y del Instituto Panameño de Habilitación Especial, y dicta otras disposiciones.

El Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA), es el sistema financiero de capitales de cobertura, el cual tiene la finalidad de conceder a los participantes (Educadores y Educadoras que laboran en el Ministerio de Educación y en el Instituto Panameño de Habilitación Especial) una pensión mensual temporal hasta que el beneficiario de ésta alcance la edad mínima legal para tener derecho a la pensión por vejez de la Caja de Seguro Social (Documento MEDUCA).

Sin embargo, es necesario ir en defensa de los intereses de la mayoría de los educadores y este beneficio. Y en el marco de políticas no consolas a las necesidades y realidades sociales, los educadores pueden ser víctimas del secuestro de los enemigos del pueblo, condicionando el camino a la privatización de la educación.

En esta ocasión el docente Alexander Hernández, expone la naturaleza del PRAA y el llamado al sector gremial.

Asociación de Educadores Veraguenses AEVE Panamá