Escuelas ranchos

En Panamá, aún persisten las escuelas ranchos, pese, a una economía próspera, la educación es un tema vital pero con carencia de responsabilidad de las autoridades nacionales por resolver situaciones que pone en riesgo la formación de jóvenes.

Sin embargo, veamos a un Ministerio de Educación estancado con los proyectos de financiamiento.

Por ejemplo, el pasado 11 de abril de 2016, el Gobierno anunciaba la entrega de $40 millones para reemplazar estructuras tipo rancho en el distrito de Müna, comarca Ngäbe Buglé.

El Gobierno señalaba en un acto público que era “uno de los días más importantes en la historia de la educación nacional, porque se iniciaba el proceso de reemplazar las escuelas y aulas rancho por escuelas modernas, dignas y equipadas para el proceso de enseñanza aprendizaje”. Pero no fue así.

La obra consistía en reemplazar 268 aulas rancho en Müna que contarían con biblioteca, aulas teóricas y de apoyo para el uso de estudiantes y docentes, salón de profesores, un aula para el nivel preescolar y el módulo de cocina-comedor para beneficio de más de 8 mil estudiantes.
Además, tendrían sanitarios con tanque séptico para eliminar letrinas.

Müna es quizás una de las zonas de la comarca de mejor acceso, razón por la cual la licitación no tuvo inconvenientes. Luego, este proyecto también se ampliaría a otros distritos de la comarca como Besikó, Ñürüm, Nole Duima y Mironó, con un presupuesto total de $100 millones.
Fue entonces cuando comenzaron algunas dificultades con los actos públicos, ya que algunos se declararon desiertos o las pocas empresa que participaban no cumplían con el pliego de condiciones.

Según el balance de la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, hasta el momento están en construcción 336 estructuras que reemplazarán a las aulas rancho y otras 400 están en proceso de licitación. Mientras, el resto esperan eliminarlas en lo que queda de esta administración.
“Ha resultado difícil conseguir proponentes. Insistimos en conversar con las empresas y revisamos los costos”, acotó la ministra.

Por ejemplo, el acto público por $35 millones para diseño, construcción, reposición de infraestructura tipo rancho y otras remodelaciones en el distrito de Besikó fue declarado desierto el 22 de junio del año 2016.

Lo mismo sucedió con la licitación por $23 millones para reemplazar las aulas rancho de Mironó el 15 de junio del año pasado.

La ministra de Educación cuenta que tuvieron que fraccionar estos actos públicos para que otras empresas medianas se interesaran. “Había interés de algunas empresas medianas que sí querían entrar”, afirmó.

Esto motivó que en octubre de 2016 Meduca publicara varias licitaciones sobre las mismas regiones indígenas, pero ahora divididas. Tal fue el caso de los centros educativos Hato Julí, Cerro Mesa Arriba y Alto Guayaba por el monto de $10 millones.

Pese a los esfuerzos de las autoridades educativas, solo se presentó una empresa el pasado 6 de enero de 2017. Hasta la fecha, este proceso no ha sido adjudicado.

También se realizaron licitaciones para áreas de difícil acceso de la provincia de Coclé, como el corregimiento de Toabré y Río Indio, donde también hay aulas rancho. Ambos están en Coclé.
A este acto público ofertó una empresa en enero pasado y aún se está a la espera de la decisión.
Incluso, hay actos públicos que fueron cancelados en diciembre pasado debido a “errores” en el pliego de condiciones, como el publicitado para eliminar estructuras rancho en los centros educativos Loma de Los González, Ernesto Osorio, El Palmar y Quije en Coclé.

Redacción AEVE / Diario La Prensa

27 años de la invasión a Panamá

Al conmemorarse la Invasión Militar Norteamericana a Panamá del 20 de diciembre de 1989, la Asociación de Educadores Veragüenses AEVE extiende a familiares de las víctimas de la vil acción bélica, su pesar por el infame modo en que Estados Unidos intervino militarmente nuestro país para acabar la narco-dictadura de Manuel Antonio Noriega.

La AEVE como gremio de educadores exige enérgicamente al gobierno panameño, que cumpla con las investigaciones iniciadas hace dos años para determinar el número de víctimas, identidades, y circunstancias en las que murieron. Así como el cumplimiento en los procedimientos legales para la reparación de los daños y justicia por los miles de muertos que dejo esta acto criminal y genocida.

De igual forma la AEVE, exige a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que emita su resultados sobre la responsabilidad internacional de Estados Unidos por las violaciones a los Derechos Humanos de nuestro país.

En este sentido, la invasión norteamérica de 1989, por la magnitud del impacto que sufrió nuestro istmo y sus habitantes, urge que el 20 de diciembre, sea declarado Día de Duelo Nacional, a través del instrumento legal que corresponde.

Rendimos nuestro tributo a los caídos del 20 de diciembre de 1989, y reiteramos nuestro compromiso en la lucha por la justicia a los panameñas y panameños inocentes.

Abel Batista Núñez Secretario General de AEVE

IMG_2838

Del 16 al 20 de enero
30 cupos por seminario
De 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Panamá Oeste

1. Actualización de la Legalidad Educativa Administrativa y Judicial y su Vinculación con el Ramo Educativo.Facilitador: Lic. Rafael Benavides.Escuela Naciones Unidas.

2. Estrategias de Dibujo y Pintura. Facilitador: Prof. Sergio Quiroz. Escuela Naciones Unidas.
Inscripciones al número: 6725- 3403, 6294-8135 y 6853-4564.

Veraguas

1. Bailes y Danzas Folclóricas Nacionales: una manera fácil y práctica para aprender y enseñar.
Facilitador: Prof. Jaime Almanza. Sala de AEVE.

2. Importancia de la Actividad Física en el Estudiante y Educador Panameño. Facilitador: Alexis Ábrego. CRUV.

3. Estilos Básicos de Natación como Medio de Sobrevivencia. Facilitador: Prof. Deyson Hidalgo. CRUV.

4. Reciclando, Aplicamos Técnicas de Aprendizaje y Mejoramos Nuestro Ambiente. Facilitador: Noris Ábrego.CRUV.

5. Herramientas Tecnológicas para el Docente. Facilitador: Prof. Yaritza Herrera.
CRUV.

Inscripciones en las oficinas de AEVE, Santiago.

Herrera

1. Primeros Auxilios. Coordinador: Anel Arauz. C.E.B.G. John F. Kennedy – La Arena.
Inscripciones al número: 6352-3838.

Los Santos

1. El Educador Gremialista ante la Legislación Educativa. Facilitador: Lic. José Sención. Escuela Juana Vernaza – Guararé. Cupos agotados.

Chiriquí

1. El Educador Gremialista ante la Legislación Educativa. Facilitador: Prof. Alexander Hernández. Escuela Primaria Doleguita.
Inscripciones al número: 998-3564.

Bocas del Toro

1. Técnicas y Estrategias para Mejorar la Ortografía en el Nivel Medio.
Facilitador: Prof. Mayra Herrera.
Escuela El Empalme.
Inscripciones al número: 6498-9777.

Colón

1. Planificación Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes como Elementos Integradores en la Formación del Alumnado. Facilitador: Prof. Abidel Moreno.
Escuela Juan Manuel Henríquez.
Inscripciones al número: 6378-4151.

Coclé

Capacitación Verano 2017
Del 16 al 29 de Enero
De 8:00 a.m. 4:00 p.m.
Tema: Reciclando Aplicaciones Tecnicas de Aprendizaje, Mejoramos Nuestro Ambiente
Facilitadora: Yeny Degracia
Coordinador: Abelardo Castillo
Lugar: Escuela Clelia F. De Martinez
Confirmar participación al 67415069

Requisitos:

Nombre completo
Número de cédula
Planilla
Posición
# de celular
Sólo para Agremiados de AEVE

IMG-20161201-WA0010

1 de Diciembre, Día del Maestro Panameño natalicio de Manuel José Hurtado, instaurador de la Educación Pública de Panamá.

A.E.Ve a nivel nacional con motivo de exaltar esta importante fecha INVITA a sus agremiados a celebrar con diversas actividades:

VERAGUAS: todas las Zonas escolares.
8:00 am Misa de Acción de Gracias en la Catedral de Santiago.
10:00 am Paseo de las Reinas de las Zonas Escolares
12:30 pm Escogencia de la Reina en ENJDA
1:45 pm Almuerzo en el gimnasio de la Normal
3:00 pm Discoteca típica en el local de AEVE.

BOCAS DEL TORO:
Hostal Saguime 2:00 pm

COCLÉ:
Penonomé: Dos Continentes 1:00 pm.
Aguadulce local de AEVE 12:30 pm

PANAMÁ OESTE:
Sala de Eventos Versage, Antiguo global bank 11:00 am

HERRERA:
Eventos Carolina 12:00 md.

LOS SANTOS
Gran Hotel Azuero 5:00 pm

PANAMÁ CENTRO, ESTE, NORTE Y SAN MIGUELITO
Hotel Roma 5:00 pm

COLÓN: por definir local

CHIRIQUÍ: por definir local.

“Quien no se atreve a luchar no merece educar”

IMG-20161128-WA0037

IMG_1880

La Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP) y sus 12 Asociaciones: ASOPROF, AEVe, AEHE, AMAS, AECO, AECHI, ASEIPHE, AEDPA, FRENEI, ASOMOGRERP-MOGRECO, EDU.SAM 2000, FREP convocan:

A todos los educadores afectados por las deudas del MEDUCA en todos los conceptos existentes, a la JORNADA DE PIQUETEO para exigir RESPONSABILIDAD y JUSTICIA ante estas deudas pendientes, a exigir respeto ante las autoridades que dicen que manejamos cifras desactualizadas (más de 3000 docentes exigen que les pague lo adeudado por muchos años y mas de 200 docentes que aún no han cobrado sus quincenas de este año trabajadas después de la fecha de inicio) si sabemos lo que adeuda el MEDUCA, asi que exigimos JUSTICIA y RESPETO para estos docentes.

Convocamos a TODOS(AS) los demás educadores a solidarizarse con los compañeros(as), apoya esta JORNADA DE PIQUETEO.

Fecha: 29 de noviembre de 2016
Lugar: entrada del MEDUCA en Cardenas-Panamá
Hora: de 9:00 a 4:00 (todo el día nos haremos sentir inconformes por esta injusticia de un MEDUCA y RECURSOS HUMANOS INOPERANTE Y LENTO)

“Quien no se atreve a luchar, no merece educar”
“Qué exigen los docentes? que se paguen las deudas pendientes”
“Sin luchas, no hay victorias”
“Maestro y profesor, un solo educador”
“Luchemos juntos o nos matarán por separado”

aeve

Al conmemorarse el Día del Periodista, 13 de noviembre, la Asociación de Educadores Veragüenses AEVE extiende la felicitación a los (as) periodistas de este país, que ejercen esta profesión.

AEVE como gremio de educadores reconoce la labor de los (as) periodistas, que a diario nutren con su información y formación el quehacer nacional en aras del bien común.

Por ende, nos enorgullecemos en extender nuestros elogios, extender de igual manera nuestra colaboración como ciudadanos al servicio de una mejor sociedad

El Día del Periodista en honor Gaspar Octavio Hernández, decano de la prensa nacional. Murió el 13 de noviembre de 1918 cuando escribía un editorial en defensa de los símbolos patrios y el idioma español.

Rendimos nuestro homenaje a los periodistas caídos, y reiteramos nuestro compromiso con la población, en el deber de orientar e inculcar la verdad, justicia y libertad.

Felicitamos a todos (as) los Periodistas de Panamá.

Abel Batista Núñez
Secretario General de AEVE

IMG-20161102-WA0031

Nuestra lucha histórica por erigir una nación soberana e independiente…en procura de la paz y la justicia social…se ha venido abriendo paso en medio de grandes mentiras, negociados y desaciertos. Pero ni los próceres, ni los gringos, ni los colombianos, han logrado deslucir las gestas populares heróicas que con su sangre y ejemplo construyeron la “Patria” que hoy gozamos.

Esto es lo que tenemos que celebrar…recordando al mártir Victoriano…y seguir recogiendo la bandera…e izarla firme en alto…porque nuestra real independencia cívica, moral y ética está todavía por ser conquistada….

IMG-20161028-WA0183

Por este medio agradecemos a los miles de compañeras/os docentes que a nivel nacional apoyaron a los candidatos de nuestra organización AEVE.

Resultados para nuestra Asociación en las 5 regiones o Comisiones de Selección docente:

Bocas del Toro Nivel Primario. Iris Franco.
(Un esfuerzo dedicado en tu memoria Rayland)
Panamá Centro, P Oeste, P Este, Guna Yala, Darién
Amadis Bernal Nivel Primario
Provincias Centrales (alianza con AEHE y AMAS)
Abundio Concepción Nivel Primario
Prof. Yadira Pino Nivel Secundario.
En Chiriqui apoyamos a AECHI Juan Camaño Nivel Primario.

AEVe combativa, transparente y beligerante en Defensa de los derechos laborales del docente.
Quien no se atreve a luchar no merece educar.
Gracias compañeras/os, y mil disculpas por los inconvenientes surgidos durante esta fiesta cívica. Tenemos argumentos y estadísticas para denunciar y corregir, muchas gracias…

PRAA

Es una Unidad Administrativa, en donde los gremios magisteriales tienen representatividad en los niveles de educacion preescolar y primaria y educacion pre media y media.

¿Cuando se crean esta Unidad Administrativa y como se llamaba?

Se crean en la década del 50, mediante la Ley 12 de 7 de febrero de 1956, modificada por la Ley 82 de 29 de noviembre de 1963 y se llamaba Junta de Personal, años mas tarde se crea la Ley 28 de 1997, que permitió que en cada región existiera una junta de seleccion con mayor participación de la sociedad y no fue hasta el año 2002, cuando surge el nombre de Comisiones Regionales de Seleccion de Personal Docente, a través de la Ley 50 de 1 de julio de 2002 y sus funciones estan reglamentadas mediante el Decreto Ejecutivo 351 de 9 de julio de 2003.

¿Cuál es la importancia de las comisiones?

Permite garantizar que los nombramientos y traslado de los educadores sean transparente, además se atienden los casos de seguridad personal, de enfermedad, legalizacion, pagos y cualquier otro problema que el educador presente.

¿Cómo se le denomina al educador que nos representa en la Comisión?

Se le denomina Representante Sindical.

¿A quién deben responder los representante sindicales de los niveles de primario y secundarios?

Los representantes sindicales deben responderle a los gremios magisteriales en sus luchas por las reinvidicaciones laborales, sociales, economicas de los educadores asociados y no asociados.