528 años de resistencia y seguimos luchando por nuestra América

La Asociación de Educadores Veragüense AEVE en el marco de los 528 años del inicio de la Conquista europea de América, liderada por España se suma a las voces que exigen la conmemoración del 12 de octubre como “Día de la Resistencia Indígena”, ya que esa fecha marcó el inicio de un proceso de violenta imposición cultural, política y militar, a los pueblos originarios de América.

En medio de la colonización del Nuevo Continente fueron sistemáticamente asesinados millones de originarios, así como la esclavización de los sobrevivientes.

A nuestros ancestros se les obligó a olvidar sus costumbres y tradiciones, lo cual conllevó a la desaparición de civilizaciones enteras como lo fue el imperio Inca, Azteca, los Caribes entre otros.

Ya es hora de reivindicar la historia de nuestros antepasados,  víctimas de un sinnúmero de vejaciones, abusos y aniquilación física, económica y cultural. La resistencia y lucha de nuestros pueblos es más evidente ante un nuevo neocoloniaje que se impone a través de políticas de ajuste estructural económicas, agravándose ahora por la pandemia de la COVID 19.

“Nunca más saqueos y explotación a Nuestro Continente”  (Abya Yala…)

“Viva la lucha de los pueblos de América…”

Prof. Luis Arturo Sánhez Hernández 
Secretario General
Asociación de Educadores Veragüenses AEVE

“Quien no se atreve a luchar, no merece educar”

Leave a Reply

Your email address will not be published.