49 años del trágico naufragio de La Barra

“La persona no muere cuando se le ofrece cristiana sepultura, muere cuando se le olvida”

Hoy 20 de agosto de 2020, conmemoramos 49 años de la trágica desaparición física de tres compañeros educadores y una estudiante, en el lugar conocido como La Barra, parte del Océano Pacifico, frente a la comunidad de Pajarón, ubicada en el distrito de Las Palmas, provincia de Veraguas.

Filiberto Franco, Rodolfo Reyes, Enrique Urdaneta, educadores y Xiomara Serrano, estudiante; quienes se disponían a disfrutar de unas merecidas vacaciones de medio año, luego de trabajar con sacrificio y entrega, la mitad del año escolar que había transcurrido para esa fecha, 20 de agosto de 1971.

Esta fecha marco un hito en la historia de los gremios docentes de Panamá, pues da origen, el 7 de septiembre de ese mismo año, al nacimiento de la Asociación de Educadores Veragüenses – A.E.VE., organización docente que nace con la misión de reivindicar los derechos laborales, que por largo tiempo permanecieron a la deriva y evidentemente olvidados por las autoridades gubernamentales de turno.

La pérdida o sacrificio de los más valioso que tiene una persona, su vida, la que fue ofrendada por estos compañeros educadores, no ha sido en vano, pues hoy, éste y otros incidentes, en los que se han visto envueltos colegas docentes que laboran en áreas de difícil acceso y condición laboral, han dado origen a que las autoridades tomen conciencia y oferten por lo menos, las garantías mínimas que permitan acceder a estas áreas, con miras a lograr una efectiva labor docente.

 Estos 49 años han marcado en la mente de los docentes panameños, pero con mayor énfasis en los veragüenses, el mantener el ideal de lucha con el objetivo de lograr mejores retribuciones y condiciones laborales.

Es un deber ineludible rememorar cada 20 de agosto, con un homenaje póstumo, a la memoria de estos tres heroicos compañeros educadores y rendir honor a su invalorable ejemplo de sacrificio.

PAZ, HONOR Y GLORIA A NUESTROS MÁRTIRES DE LA BARRA

Profesor Luis Arturo Sánchez Hernández

SECRETARIO GENERAL 

Asociación de Educadores Veragüenses – A.E.VE.

“QUIEN NO SE ATREVE A LUCHAR, NO MERECE EDUCAR”

Leave a Reply

Your email address will not be published.