12 de octubre. Los pueblos seguimos en lucha

Este 12 de octubre más que celebrar debemos reflexionar, sobre todos los desmanes que a lo largo de los 529 años del mal llamado “Descubrimiento de América”, han sufrido los pueblos originarios y los mestizos a manos de los europeos y sus descendientes.

Antes de la llegada de los europeos, nuestros antepasados alcanzaron logros en la gastronomía, fauna y arte. 

Antes de la colonización los mayas descubrieron el número cero el cual usaban para medir el tiempo. También los babilonios y los hindúes independientemente descubrieron el número cero.

Los aztecas crearon un sistema de calendario. 

Por su parte la tribu Shuar es el único grupo en el mundo que creaba cabezas reducidas, demostrando un alto conocimiento de anatomía y química.

Las civilizaciones precolombinas construyeron maravillas arquitectónicas que todavía los científicos no han podido explicar cómo fueron construidas, como Manchú Picchu en Perú, la ciudad de Tikal en Guatemala y la ciudad de Teotihuacán en México.
En nuestro país desde antes que Panamá consolidará la nación como tal, los indígenas han sido víctimas de segregación y racismo.

Por todo lo antes mencionado la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), desde su fundación ha estado del lado de nuestros pueblos originarios, los hemos acompañado codo con codo en sus luchas cuando los gobiernos de turno han pretendido despojarlos de su tierra al descubrir que las montañas donde fueron empujados a vivir son una fuente de materiales valiosos.

Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: “Cierren los ojos y recen”. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.

Equipo Comunicación AEVE

Leave a Reply

Your email address will not be published.